Los futuros del S&P 500 se revalorizan 3 puntos, ante la publicación de la encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed). En tanto, el IPP y el índice Empire State manufacturero de Nueva York son los indicadores económicos previstos para su publicación. Por su parte, Kinder Morgan (KMI) y CSX Corporation (CSX) presentarán sus resultados hoy.

A primera hora de la mañana, Bank of America (BAC) ha comunicado que sus ingresos y ganancias por título en el cuarto trimestre repuntaron, mientras que sus ingresos crecieron de forma moderada. Fastenal (FAST) ha reportado unas ganancias por título a un precio de 0.33 dólares, sin cambios con respecto al año pasado.

En la negociación previa a la apertura, General Motors Company (GM), CSX Corporation (CSX), Verizon Communications (VZ), Bank of America (BAC) y Citigroup (C) han avanzado un 3.05%, 1.35%, 0.89%, 0.72% y 0.69%, mientras que NIKE (NKE), Perrigo Company (PRGO), Newmont Mining Corporation (NEM) y The Procter & Gamble Company (PG) han restado un 0.81%, 0.32%, 0.21% y 0.02%, respectivamente.

En Europa, los mercados operan en verde, gracias a que el Banco Mundial mejoró su perspectiva de crecimiento económico a nivel global para 2014.

En el mercado británico, a media sesión, el índice FTSE 100 gana un 0.30%, hasta las 6,786.80 unidades. En el mercado de Fráncfort, el selectivo DAX asciende un 1%, hasta las 9,638 unidades, mientras que el CAC 40 parisino suma un 0.50%, hasta las 4,295.90 unidades.

En Asia, los mercados terminaron en positivo esta mañana, ya que el Banco Mundial incrementó su perspectiva de crecimiento económico a nivel global para 2014. En la plaza tokiota, el Nikkei 225 ha avanzado un 2.50%, hasta los 15,808.73 puntos.

En materia de divisas, el dólar ha ganado terreno frente a las principales monedas hoy, manteniendo así su tendencia alcista desde ayer, después de que dos miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto, instaran al banco central a continuar la reducción de compras de activos.

Esta jornada, los mercados aguardan conocer la encuesta del Libro Beige, para obtener más claridad sobre el estado de la recuperación económica en los Estados Unidos. Por su parte, el euro se ha debilitado en relación al billete verde.

Datos publicados hoy revelaron que la economía alemana creció a un ritmo anual menor de lo previsto en 2013, mientras que el superávit comercial en la Zona Euro se expandió por encima de lo estimado en noviembre. El dólar ha avanzado un 0.54% y 0.09% con respecto al euro y a la libra esterlina, respectivamente. Además, el yen ha sumado un 0.47% frente al euro, mientras que ha cedido un 0.09% frente al dólar.

En lo que respecta al entorno macroeconómico internacional, en términos interanuales, el Producto Interior Bruto en Alemania aumentó menos de lo previsto en 2013, hasta el 0.40%, frente a la expansión del 0.70% indicada en 2012.

El Banco Mundial ha revisado al alza su pronóstico sobre el PIB global al 3.20% en 2014, frente a la tasa del 3% estimada en su informe publicado en el mes de junio de 2013, aludiendo al crecimiento observado en las economías avanzadas, entre las cuales destaca Estados Unidos.

Charles Plosser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, se pronunció a favor de que el banco central estadounidense acelere, en pequeña medida, la reducción de las compras de activos (QE3), pronosticando un mayor crecimiento económico y un descenso adicional del desempleo en el país para este año.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, ha comentado que el banco central estadounidense debe finalizar la retirada de su programa de compras mensuales de bonos en cuanto sea posible, ya que las compras adicionales conllevan el riesgo de alimentar una burbuja de precios de activos, lo que dificultaría un eventual retiro de la flexible política monetaria por parte del banco central.

fondos@eleconomista.com.mx