Prodemex prepara el camino para colocar un nuevo Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) por hasta 10,000 millones de pesos.

El fideicomiso denominado Fibra Infraex, con clave de cotización INFRAEX, monetizará tres activos de infraestructura penitenciaria y vial.

Dos de ellos corresponden al Centro Federal de Readaptación Social (CPS) de Michoacán y Durango, obtenidos bajo el esquema de Contratos de Prestación de Servicios. El tercer activo es un paquete de tres vialidades ubicadas en el Estado de México, adjudicado como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Fibra Infraex usará los recursos para liquidar los pasivos con costo que tiene cada uno de los proyectos, informó el emisor a través de un documento.

Prodemex es una subsidiaria de Proinfra, Promotora de Infraestructura, una empresa fundada en 1998 y que recientemente ganó en consorcio contratos para construir la pista 3 y el edificio de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En la reciente década, tanto Proinfra como su subsidiaria Promedex han logrado incursionar en siete proyectos como promedio anual.

En el documento, el emisor explica que el proyecto o el CPS Michoacán registró activos por 8,989 millones de pesos y una utilidad neta por 513 millones de pesos, al 31 de diciembre del 2016. Mantiene un contrato a 22 años.

El CPS Durango tenía activos por 7,273 millones de pesos y reportó una utilidad neta por 367 millones de pesos en dicho periodo.

La duración máxima del contrato es a 22 años.

Los activos reportados por el denominado Proyecto Vialidad ascendieron a cerca de 2,981 millones de pesos, con una utilidad neta de 135 millones de pesos. La duración del PPS es de 25 años.

Además de los tres activos de prestación social y vial que la emisora va a empaquetar con el Fibra E, tienen otros proyectos de Asociación Público-Privadas (APP) que eventualmente podrían formar parte del patrimonio del fideicomiso en el corto y mediano plazos.

Tal es el caso de tres contratos para el desarrollo, operación  y mantenimiento de instalaciones hospitalarias.

mayores oportunidades

Adicionalmente, el emisor explica que hay algunas oportunidades para desarrollar proyectos APP, con un universo aproximado de 20 contratos nuevos por año.

Tan sólo entre el 2017 al 2022 se destinarán más de 329,295 millones de pesos a las partidas del gasto programable del sector público, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Actualmente, las subsidiarias de Proinfra operan ocho proyectos de prestación de servicios con una  extensión de más de 350,000 metros cuadrados de  construcción y más de 2 millones de metros cuadrados de superficie.

Adicionalmente, conserva y mantiene 3,500 kilómetros de carreteras y vialidades.

también hospitales

Proinfra obtuvo dos proyectos hospitalarios del IMSS, el Hospital General de Zona de 180 camas en Tapachula, Chiapas, y el Hospital  General de Zona de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit.

En agosto de este mismo año ganó en sociedad el proyecto APP para la conservación, mantenimiento y  modernización de la carretera Matehuala-Saltillo.

La Fibra E es un esquema similar a las Sociedades de Participación Limitada, (Master Limited Partnerships, MLP) que nacieron en Estados Unidos en la década de 1980, explica Finamex en un documento.

En el país, mediante estos vehículos de inversión, se levanta capital del mercado de valores  al colocar activos que ya están en operación y generando flujos comprobados.

La primera empresa que colocó en el mercado de valores Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura fue la constructora Pinfra, al monetizar la concesión de la carretera México-Toluca, por la que recaudó 11,835 millones de pesos.