La volatilidad en el mercado no es “alarmante” y ello se refleja con la demanda actual de empresas para llevar a cabo nuevas colocaciones de capital y deuda, dijo el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Explicó que para finales de marzo se espera la colocación de dos Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) y un fibra inmobiliario. Las ofertas en su conjunto suman alrededor de 40,000 millones de pesos.

Sin embargo, el directivo añadió que en el mercado local de deuda corporativa de largo plazo es donde se ha visto mayor actividad. En esta semana, el financiamiento estimado asciende a alrededor de 25,000 millones de pesos.

“Sí está habiendo volatilidad en los mercados, pero tampoco es alarmante y tenemos varias variables en la mesa: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que va a seguir las siguientes semanas o meses y tenemos las elecciones presidenciales en unos meses”, manifestó.

“A pesar de todo, añadió, y de la volatilidad que hemos visto, los mercados se ha comportado bastante bien. Tenemos un buen pipeline, incluso de productos nuevos. Hay apetito de los inversionistas”, dijo.

Las que vienen

El director de la BMV detalló las colocaciones en puerta y, de acuerdo con información de las emisoras presentadas al mercado, para el próximo 23 de marzo el Grupo Aeropuerto de la Ciudad de México colocará el Fibra E por hasta 30,000 millones de pesos, considerando la opción de asignación.

Los recursos serán para financiar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en el Estado de México y que actualmente está en construcción.

Para el 27 de marzo, Prodemex lanzará un Fibra E de infraestructura, denominado Fibra Infraex, por alrededor de 7,068 millones de pesos.

Hoteles City Express colocará la próxima semana un fibra del sector hotelero (Fibra Stay). La oferta será por 2,000 a 2,500 millones de pesos.

Además de estas emisiones, también se ha anunciado la emisión del primer fideicomiso educativo en México, Fibra Educa, del grupo empresarial Nacer Global, que preside Jorge Nacer Gobera, dueño del diario El Economista, con una oferta con la que buscará captar alrededor de 1,300 millones de dólares.

Otro Fibra E enfocado a infraestructura del agua (Fibra Aqua) será colocado por GDM y GBM Infraestructura, con el que monetizarán hasta 85% de participación en Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC).

En el mercado de deuda corporativa, la productora de leche Grupo Lala registró una oferta por 10,000 millones de pesos el pasado lunes 12 y martes Gas Natural México recaudó 2,000 millones de pesos con la emisión de certificados bursátiles.

En la lista de emisores de esta semana, se suman Grupo Carso con una emisión por hasta 3,000 millones de pesos el viernes, entre otros.

[email protected]