Una decisión sobre si extender o no un acuerdo petrolero global entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del cártel será adoptada en noviembre, dijo el viernes el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi.

Si el pacto liderado por la OPEP fuera extendido, Irak cumplirá con él para ayudar a estabilizar al mercado petrolero, declaró Luaibi a los periodistas en una visita a Moscú.

La producción petrolera de Irak es actualmente de 4.32 millones de barriles por día (bpd) y el país está exportando hasta 3.23 millones de bpd, afirmó Luaibi.

En tanto, las exportaciones petroleras kurdas alcanzan entre 300,000 y 350,000 bpd, agregó.

Por su parte, la producción de petróleo de Rusia cayó a un mínimo de un año de 10.91 millones de barriles por día (bpd) en agosto, desde los 10.95 millones de bpd en el mes previo, mostraron el sábado datos del Ministerio de Energía, debido a que Gazprom Neft suspendió su explotación en el Ártico por mantenimiento.

El nivel de agosto fue el menor desde los 10.71 millones de bpd del mismo mes del 2016, y es una baja de 3% frente al nivel de octubre, cuando se alcanzó un acuerdo a nivel mundial para frenar el bombeo de crudo.

Impulsar precios

Los países de la OPEP y otros grandes productores como Rusia acordaron a fines del año pasado bajar su bombeo combinado en casi 1.8 millones de bpd para balancear el mercado e impulsar los precios.

Rusia acordó reducir su bombeo en 300,000 bpd desde el nivel récord de octubre de 11.247 millones de bpd.

De acuerdo con los datos del ministerio, Gazprom Neft, el brazo petrolero del gigante ruso del gas Gazprom, redujo su producción el mes pasado en casi 5% por la suspensión de la explotación en el campo ártico Prirazlomnoye debido a tareas de mantenimiento.

Las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales a Rusia en el 2014 impiden que las empresas colaboren con Gazprom Neft en el desarrollo de los campos en el Ártico.