Las mineras del S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvieron resultados dispares la semana pasada. Mientras Industrias Peñoles, con exposición a metales como el oro y la plata, retrocedió, Grupo México (GMéxico), con alta producción de cobre, logró avanzar.

El precio de los títulos de Peñoles bajó 6.12% a 343.60 pesos por unidad la semana pasada.

La emisora se mantiene por debajo de sus promedios móvil de 20, 50, 100 y 200 días.

Además, la emisora no cotiza sobre 400 pesos desde hace 43 sesiones desde el 14 de marzo.

A la par de las acciones de Peñoles, el oro marcó su caída semanal más profunda de los últimos seis meses, con un retroceso de 1.99 por ciento.

El metal dorado se colocó debajo de la media de 200 días. El factor que pesó en contra del oro fue que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubicó por encima de 3%, explicó Pattie Jabbaz, introducing broker de Saxo Bank.

El rendimiento del bono a 10 años se afianzó la semana pasada por encima de 3 por ciento.

“Si en curso de los próximos días el oro recupera el área de 1,310 dólares, confirmaríamos una rotación en dirección a los metales, los cuales actuarían como refugio”, detalló Jabbaz.

“De confirmarse un piso en el precio del oro, a partir de una recuperación del área de 1,310 dólares, con posterior avance sobre 1,331 dólares, implicaría un proceso llamado de capitulación, habilitaría la compra de activos relacionados con los metales”, dijo Jabbaz.

Grupo México, la otra minera del S&P/BMV IPC, logró avanzar la semana pasada 0.39% a 56.26 pesos por unidad.

La minera mexicana se desentendió de la primera pérdida semanal del cobre en las últimas tres semanas. Al menos dos factores están presionando al metal rojo: la fortaleza del dólar y la incertidumbre que ronda sobre el panorama de crecimiento mundial.

Perspectivas

El consenso de analistas tiene perspectivas positivas sobre los títulos de Peñoles.

De los nueve analistas que le dan seguimiento formal a la emisora dos recomiendan Compra Fuerte; cuatro, Compra, y tres, Mantener.

La mediana del consenso sobre Peñoles es de 490 pesos por unidad; ello implica un alza potencial de 43% desde el precio de cierre del viernes pasado.

Para Grupo México, la perspectiva es más cautelosa. De 16 analistas que dan seguimiento a la minera, cuatro recomiendan Compra; 11, Mantener, y uno, Venta.

La mediana del consenso sobre Grupo México es de 70 pesos. Los títulos de la minera tendrían un incremento de 24%, desde su precio del viernes.

mario.calixto@eleconomista.mx