En junio salieron capitales de México por 1,300 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones preliminares del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a los principales fondos de inversión e instituciones financieras de operación mundial.

Con cifras construidas a partir de información oficial y estadísticas de sus miembros, se estima que en el segundo trimestre se completó un éxodo de 200 millones de dólares y que, en el acumulado del semestre, sólo entraron 11,100 millones de dólares en inversión de portafolio al mercado mexicano.

Esta información de carácter preliminar se anticipa al dato oficial que divulgará el Banco de México el 23 de agosto, cuando está programada la difusión de la balanza de pagos al segundo trimestre.

En su reporte sobre flujos de capital hacia emergentes, estrategas del IIF consignaron que, en lo que va del año, se han registrado tres meses de desinversión en México: una en febrero (1,400 mdd); otra más en abril (500 mdd) y la de junio (1,300 mdd).

Incertidumbre

Según datos del IIF, México se convirtió así en uno de los ocho mercados emergentes que sufrieron una desinversión de portafolio, en un mes donde privó la incertidumbre sobre los recortes de tasas que podría conducir la Reserva Federal, expusieron especialistas del instituto.

Los otros países de los que deshicieron posiciones los inversionistas fueron el líder, China (36,000 mdd), seguido por Hong Kong, Polonia, Nigeria, Myanmar, República Checa, Colombia y Argentina.

A pesar de este retorno de capitales extranjeros en los tres meses referidos, el IIF estima que el mercado mexicano captará en todo el año 23,100 millones de dólares. Esta previsión es exactamente la misma que tenía el instituto al iniciar el año, cuando consideraba que había condiciones para atraer 23,100 millones de dólares.

Un pronóstico que supone una entrada ligeramente superior a los 22,600 millones que llegaron en inversiones de portafolio durante todo el año 2018.

Emergentes desaceleran

Según sus pronósticos, durante junio los mercados emergentes registraron salidas de 35,800 millones de dólares incluyendo flujos de inversión extranjera directa, una cifra que profundiza la desinversión generalizada de mayo, cuando la salida fue de 19,000 millones.

Como sucede en este reporte mensual, los expertos del IIF ofrecen una estimación general del comportamiento de las inversiones de portafolio mas actual, del mes en el que están presentando la información.

[email protected]