El Banco de México (Banxico) subiría la tasa clave de interés otros 50 puntos base en febrero, según un sondeo de la entidad financiera Citibanamex, en el que los analistas elevaron su pronóstico de inflación para el 2017 a niveles no vistos en más de cuatro años.

Con respecto a la encuesta pasada realizada por Citibanamex, los analistas mudaron sus previsiones en dos aspectos: el alza de tasas no será hasta la reunión de junio como pensaban y los puntos base que dictará Banxico no serán 25, sino el doble.

En diciembre, el banco central subió tasa de referencia 50 puntos base por quinta vez en el año para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la depreciación de la moneda.

El consenso de la encuesta prevé que la Tasa de Interés Interbancaria finalice el 2017 en 6.75 %, desde su actual nivel de 5.75 por ciento. Un incremento de 100 puntos base, el mismo que hubo en los dos últimos meses del 2016.

Banxico tiene programado para el 9 de febrero la divulgación de su primer aviso de política monetaria del 2017. En las reuniones consecutivas del 17 de noviembre y el 15 de diciembre, el banco central dictó 50 puntos de incremento para su tasa en cada una.

En cuanto a la inflación, los analistas elevaron su proyección para el cierre del año a 4.7 %, su mayor nivel desde septiembre del 2012. Previsión que coincide con la de otras entidades que llevan el promedio a 5 por ciento.

En la encuesta anterior, publicada a mediados de diciembre, los analistas anticipaban que la inflación culminará el 2017 en 4.01 por ciento.