El desempeño del mercado accionario mexicano durante la pasada sesión no resolvió las dudas sobre una posible recuperación, porque la caída de 63.3 puntos que tuvo el Índice de Precios y Cotizaciones solo representó una pérdida de 0.16% que puede ser considerada como una toma de utilidades tras las ganancias del martes, sobre todo teniendo en cuenta que la débil confianza de los inversionistas en el mercado los lleva a querer recuperar parte de lo perdido, en cuanto ven que suben un poco las acciones.

También fue una buena señal que el IPC se mantuviera durante la jornada por encima de las 39,000 unidades, y que el volumen negociado tampoco fuera muy alto, lo que demuestra que los vendedores estuvieron más moderados.

El desempeño que tuvo la Bolsa de México este miércoles no fue muy diferente al de los Estados Unidos, donde los principales índices bursátiles terminaron con movimientos mixtos, tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerraron con pérdidas moderadas, solo el Nasdaq Composite ganó 0.14%, lo que se puede considerar como una toma de utilidades.

En el comportamiento de Wall Street influyó un poco el comentario del Beige Book donde se señaló que las bajas temperaturas provocaron retrocesos de la actividad económica en algunas regiones. Sin embargo el Beige Book, confirma que la economía sigue avanzando en forma moderada, aunque los mercados estarán a la expectativa de la nómina no agrícola este viernes. Mientras tanto, hoy el IPC debería definir si se mantiene por encima de los 39,000 puntos o va en busca de los 37,000 puntos.

Análisis Técnico

El ajuste que presentó el IPC este miércoles no es tan negativo, sobre todo al considerar que al operar en todo momento por encima de los 39,000 puntos mantiene la posibilidad de superar la resistencia ubicada alrededor de 39,140 puntos, o inclusive los 39,600 puntos. No obstante, ahora es necesario que aumente el volumen negociado para que demuestre que está mejorando la demanda. Con los últimos movimientos, el MACD volvió a quedar cerca de su promedio móvil, y el RSI mantiene niveles de sobre venta. Sin embargo, todavía se debe mantener cautela porque un cierre por debajo de las 39,000 unidades podría prolongar la caída hasta los 37,000 puntos.

*MetAnálisis

[email protected]