A pesar de la volatilidad en los mercados financieros, el apetito por invertir en el mercado bursátil continúa, afirmó José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores,quien aseguró que sólo en el 2015 se colocaron 17 certificados de capital de desarrollo (CKD).

Durante el campanazo que marcó el inicio oficial de la segunda emisión de CKD por parte de Finsa y Walton Street Capital, el directivo comentó que la mayoría de estos instrumentos se enfocan a cinco sectores: bienes raíces, capital privado, infraestructura, energía y activos financieros, lo que demuestra un creciente potencial e interés por estos vehículos.

En el evento, Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, afirmó que con los recursos que obtengan de la segunda emisión la compañía pretende llegar a más de 130 plantas manufactureras.

Además, dijo, se enfocarán a proyectos que permitan atender la demanda de los sectores automotriz, aeroespacial, manufacturero y logístico que operan principalmente en la franja fronteriza que va desde Matamoros hasta Tijuana, así como el corredor de Monterrey-Saltillo, el Bajío y la zona metropolitana de la ciudad de México.

La primera emisión de CKD fue por 2,750 millones de pesos. Con estos recursos se integraron 74 plantas manufactureras.

Con este segundo CKD, dijo, se busca crear un portafolio con una mayor diversificación de propiedades industriales de alta calidad en todo el país.

El 12 de noviembre se colocó, bajo el esquema de llamadas de capital, el segundo CKD de Finsa por 5,000 millones de pesos, a un plazo de 10 años. La intención es realizar inversión en activos de inmuebles industriales, tales como terrenos, parques y naves industriales, entre otros.

El directivo estimó que para el año 2021, México podría convertirse en el quinto productor del sector automotriz a nivel global, por lo que Finsa se enfocará a ese sector.

Uno de nuestros principales compromisos , dijo, es impulsar el desarrollo del país y promover el crecimiento de compañías que ya operan en el país .

[email protected]onomista.mx