En abril, el WTI ganó 1.80% a 104.87 dólares pese a menores temores por el programa nuclear de Irán y ante señales que indican una desaceleración de la economía estadounidense.

El avance fue impulsado por las crecientes expectativas sobre que la Reserva Federal (Fed) lanzará una tercera ronda de estímulo monetario.

No obstante, el alza fue limitada en el mes debido a las crecientes preocupaciones por la crisis de deuda europea, en particular, por España.

En tanto, el avance las negociaciones de Occidente con Irán también ha enfriado los temores sobre un recorte en el suministro. Así, el crudo Brent cayó 2.78% en abril a 119.47 dólares, con lo que puso fin a tres meses consecutivos de ganancias.

No sólo cifras europeas han castigado a los precios, también datos económicos de EU limitaron los avances del mes.

James Zhang, analista de Energía de Standard Bank, dijo: El mercado está indeciso, pero hay una tendencia levemente negativa, dado que el reporte semanal de desempleo de EU ha decepcionado en las últimas semanas. Ello apunta potencialmente a un reporte negativo de nóminas no agrícolas el viernes .

No obstante, Credit Suisse y Barclays han elevado sus proyecciones para los precios del Brent en el 2012. La primera espera que se ubique en 125 dólares desde 105, mientras que para el WTI espera 112 desde 99 dólares. Y Barclays estima 120 dólares desde 115 y para el WTI prevé 105 desde 110 dólares.

METALES PIERDEN BRILLO

Por su parte, el cobre logró cerrar con una ganancia de 0.46% a 3.8295 dólares la libra en el mercado de Nueva York, apoyado por una caída en las existencias de cobre en Londres, lo que apunta a un avance de la demanda fuera de China.

Los especialistas no esperan que la ganancia del metal sea sostenida sino hasta que se reactive la demanda china.

Por su parte, el lingote de oro perdió casi 0.2% en abril, su tercer declive mensual consecutivo y la mayor racha perdedora en un mes desde el 2000.

El metal precioso se vio afectado por datos económicos en EU.

(Con información de Reuters)