Tijuana, BC. A pesar del tipo de cambio que alcanzó en ventanilla hasta los 18.50 pesos por dólar en Tijuana, no se ha registrado una afectación directa a la población y la venta de dólares se ha mantenido, pero podría existir un aumento de 15% en las próximas semanas, advirtió el presidente de Centros Cambiarios en la ciudad, Carlos León Martínez.

Expuso que a diferencia del resto del país, en la frontera el dólar se mantiene prácticamente 1 peso por debajo, debido a que Baja California se encuentra a un costado de California, Estados Unidos, que es la entidad con mayor potencial económico del país, con el cual existe una mayor dinámica de flujo financiero y binacional.

El empresario explicó que la población sigue comprando dólares como lo había hecho desde el inicio de año, y ni siquiera con la devaluación del peso ha cambiado este escenario en la frontera norte, ya que la gente compra dólares como parte de una estrategia frente al panorama financiero.

Las personas no compran dólares para írselos a gastar en los centros comerciales, sino para guardarlos hasta que la moneda de México se estabilice, digamos que se previenen porque en estos momentos todo es un tema de percepción de que seguirá aumentando el valor del dólar, y bueno, parece que así será , indicó el empresario.

León Martínez dijo que a pesar de no existir un aumento en la venta de dólares, lo que han detectado es una disminución en las compras, debido a la incertidumbre que tiene la gente sobre lo que pueda pasar en los próximos meses con la moneda mexicana.

Están conscientes de que convertir tu dinero a dólares es una manera eficiente de mantener la capacidad adquisitiva y el valor del dinero, porque ni siquiera el banco da tanta garantía o seguridad como lo puede hacer ahorrar dólares, a pesar de desconocer el panorama , explicó.

Detalló que el sector empresarial está bajo la expectativa de saber qué decidirá el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, el cual se reunirá este lunes para analizar subir la tasa de interés, lo que podría provocar otra caída de la moneda mexicana.

Otro factor que desde hace meses ha provocado turbulencia financiera es la elección presidencial de Estados Unidos, ya que ante la incertidumbre, la Iniciativa Privada se ha visto reservada en cuanto a la inversión, al igual que el declive en el precio del barril de petróleo y la reducción de la expectativa de crecimiento económico.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicio de Turismo (Canaco) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, indicó que comerciantes de la ciudad están preocupados por la devaluación del peso, ya que más de la mitad de los negocios compran su mercancía al otro lado de la frontera y eso implicaría un aumento al costo.

No es la primera vez que ocurre y seguramente no será la última, de nuevo estamos hablando de un golpe a la economía en la frontera porque aquí tenemos una dinámica binacional, el muro divide la tierra pero no la dinámica de esta región, necesitamos ver cómo lo vamos a enfrentar , detalló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Index Tijuana, Luis Manuel Hernández, explicó que a pesar de la volatilidad por el tipo de cambio entre el peso y el dólar, para la industria manufacturera ello no tiene un impacto negativo, pues sus ingresos y gastos son en dólares.

Ayer el tipo de cambio en Tijuana en las casas de cambio iba desde los 18.35 hasta los 18.50 pesos, mientras que el Banco de México mantuvo un tope máximo de 19.61 de pesos por dólar interbancario en compras de más de 10,000 dólares en el resto del país, mientras que en ventanillas a nivel nacional superó los 20 pesos.

estados@eleconomista.mx