Londres.- Los inversionistas, en lo que va del año, retiraron desde las acciones de mercados emergentes 12,200 millones de dólares, cerca de los 15,000 millones de dólares que se retiraron durante todo el año pasado.

La semana pasada, se retiraron 9,000 millones de dólares de los fondos de acciones y bonos de países de mercados emergentes, en la que las acciones registraron su mayor salida en dos años y medio, dijeron el viernes algunos bancos.

Las entidades financieras citaron los datos de EPFR Global, una firma con sede en Boston que se dedica a rastrear los movimientos de los fondos.

EPFR había divulgado los datos a los clientes el jueves por la noche, mostrando que los fondos de acciones emergentes perdieron 6,300 millones de dólares en la semana al 29 de enero, la mayor salida semanal desde agosto de 2011.

Esta semana ha visto algunas caídas muy fuertes en las cotizaciones cambiarias de las monedas emergentes y los bancos centrales se vieron obligados a elevar las tasas de interés o intervenir en el mercado para limitar las oscilaciones.

Esas pérdidas cambiarias y alzas de tasas han presionado a las tenencias de bonos y acciones, haciendo que muchos las abandonen.

Los fondos denominados ETF, que siguen la evolución de los índices de bolsa, explicaron dos tercios del éxodo.

Los fondos de acciones evaluados por EPFR han visto salidas de dinero durante 14 semanas consecutivas, igualando una racha de pérdidas vista en el tercer trimestre del 2002, dijeron los bancos.

mac