ABN Amro dijo este miércoles que un aumento moderado del suministro de oro combinado con una demanda levemente menor del metal precioso darían como resultado caídas en su precio en 2013 y 2014.

El banco estimó que los precios del oro promediarán 1,500 dólares la onza en 2013 y 1.400 dólares la onza en 2014, y destacó que el suministro minero de oro además del oro reciclado se incrementarían en los próximos años.

La mayoría de los inversores siguen dando al oro el beneficio de la duda y esperan precios más altos en 2013, pero cuando lleguen otras oportunidades atractivas de inversión (si mejora la economía global), el oro sufrirá, dijo ABN Amro en una nota.

"Esperamos que los precios del oro estarán bajo presión debido a liquidaciones de inversión en 2013-2014, también impulsada por un dólar estadounidense más fuerte", dijo la entidad.

El banco dijo que mantenía sin cambios sus pronósticos del precio promedio de la plata para 2013 y 2014, en 35 dólares la onza.

Si bien el suministro de plata seguirá más o menos el mismo patrón que el del oro, las perspectivas de la plata son más positivas debido a que tiene una mayor base de demanda industrial, que compensará con creces las disminuciones en la demanda de inversión y joyería, sostuvo la nota.

ABN Amro dijo que mantenía sin cambios su pronóstico del precio promedio del platino en 2013, a 1,600 dólares la onza, ya que tanto el suministro como la demanda aumentarían en el año.

En tanto, el banco elevó su pronóstico del precio del platino en 2014 a 1,650 dólares frente a 1,550 dólares la onza, diciendo que durante la recuperación de la economía global, el platino tendrá un buen desempeño ya que el alza de la demanda superará el incremento del suministro.

La demanda de platino de los sectores de catalizadores automotrices, joyería y ventas minoristas de inversión está en miras de una recuperación y reaccionará frente a un mejor panorama, dijo ABN Amro.

El banco estimó que los precios del paladio promediarán 700 dólares la onza en 2013, y 725 dólares la onza en 2014.

ros