En un momento de incertidumbre y volatilidad global, seis empresas que previamente han colocado un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresarán al mercado para levantar recursos que en conjunto suman más de 1,500 millones de pesos.

De acuerdo con el aviso de llamada de capital de las emisoras, los recursos los utilizarán para fondear sus respectivos planes de negocio. Las operaciones están planeadas para realizarse entre los días 12 y 24 de este mes.

Los recursos captados mediante este vehículo se utilizan para financiar proyectos o inversiones de los sectores infraestructura, inmobiliario, minería, desarrollo de tecnología, capital privado y de empresas especializadas.

PineBridge Investments, firma de gestión de activos, hará una llamada de capital por 497 millones 489,000 pesos el 12 de enero. La firma levantó en el 2012 su primer CKD por 2,681 millones de pesos, monto del cual dispuso en una primera emisión 2,184 millones, con lo que agotaría el capital total recabado mediante su vehículo de inversión.

Los recursos los usará para cumplir con sus compromisos de inversión en proyectos de diversos sectores que incluyen telecomunicaciones, logística, comercio electrónico, entre otros.

El 19 de enero, GBM Infraestructura irá por 563 millones de pesos, que utilizará para coinvertirlos en los parques eólicos Chacabal I y Chacabal II, en Yucatán y cuyo contrato lo obtuvo en asociación con Grupo Aldesa.

Esta sería la séptima llamada de capital de GBM Infraestructura con su CKD colocado en el 2012.

El fondo de capital privado Northgate Capital, a través de su subsidiaria AGC Controladora, levantará con su octava llamada de capital 135 millones de pesos el 24 de enero. Los recursos provienen de su CKD levantado en el 2012, por 2,764 millones de pesos, recursos que se utilizarían para invertir en compañías de capital privado y emprendedor.

Nexxus Capital realizará una emisión subsecuente por 228 millones de pesos, recursos que tomará de su CKD colocado por 4,082 millones de pesos en el 2013. En su solicitud, la firma expone que los recursos los usará para realizar nuevas inversiones.

Axis Capital Management, firma especializada en inversiones de capital privado, realizará este 27 de enero su novena emisión secundaria por 60 millones de pesos.

De acuerdo con su solicitud, los recursos los usará para fondear la reserva de gastos del vehículo.

Con esta operación, la emisora habrá recibido cerca de 1,264 millones de pesos de los 6,500 millones correspondientes a la emisión de CKD con clave de pizarra AXISCK12. Una de las inversiones anunciadas con los recursos del CKD es en la empresa Oro Negro, que provee servicios en los sectores de petróleo y gas.

Finalmente, Balam Fund, el fondo de inversión enfocado en invertir proyectos de energía renovable en México, realizará la segunda llamada de capital por 41 millones 800,000 pesos de su CKD emitido el año pasado. El propósito de regresar por recursos es para invertirlos en un proyecto eólico.

[email protected]