El anuncio del Banco de México (Banxico) de realizar coberturas cambiarias generará un menor riesgo cambiario dentro de la economía nacional, lo cual beneficiaría a las empresas ligadas a los sectores manufacturero, de aerolíneas y petroquímico en la Bolsa Mexicana de Valores.

Banxico anunció un programa de coberturas cambiarias el pasado martes, que contempla un monto de 20,000 millones de dólares con subastas de hasta 1,000 millones de dólares, con un plazo máximo de 12 meses. Las empresas más beneficiadas con esta medida son las relacionadas con la industria manufacturera, como Kuo, Nemak, Rassini, además de pequeñas y medianas empresas que buscan cubrir sus compras en dólares.

Las aerolíneas también se verían favorecidas, como Volaris, pues la mayoría de su flota es arrendada en dólares, y con la compra de coberturas podría reducir sus pérdidas.

En el pasado reporte trimestral, la aerolínea de ultrabajo costo no reportó buenos resultados, ya que su flujo operativo (Ebitda) apenas creció 10.42%, por debajo de lo que esperaba el mercado de 30.4%, situación que fue afectada por la debilidad de peso respecto del dólar.

Otro sector que podría aprovechar las coberturas son las empresas relacionadas con la petroquímica, dentro de las cuales se encuentran Alpek, filial de Alfa y Mexichem.

Contratan seguros

Algunas grandes empresas ya contrataron coberturas de tipo de cambio, como Alpek, que ante el alza del precio del petróleo cubrió la adquisición de gas natural por un monto de 97 millones de dólares durante los últimos 12 meses. El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca, comentó que es muy rápido pronosticar a qué empresas y sectores beneficiará el programa de coberturas, pero sostuvo que las firmas que podrían ser más beneficiadas serían las relacionadas con el sector industrial, sobre todo las que tienen que ver con la industria automotriz, pues demandan muchos insumos para fabricar sus productos.

El experto destacó que las empresas relacionadas con la industria del cemento difícilmente tomarían coberturas cambiarias, debido a que la mayoría de los insumos que utilizan son de origen local, aunque la única empresa que podría aprovechar este programa de coberturas sería Cementos Mexicanos (Cemex) por su alto nivel de endeudamiento en dólares, que asciende a 12,553 millones. El director de análisis económico de CIBanco, Jorge Gordillo, explicó que las coberturas de tipo de cambio darán mayor liquidez a los productos, además, las coberturas se podrían extender a un mayor número de empresas, y no solamente a las grandes.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx