El anuncio de la eficacia de las vacunas contra Covid-19 no solo inyectó mayor optimismo a los inversionistas, sino que aumentó la confianza por una más rápida recuperación económica, con lo que se espera que las empresas que más se beneficiarán son las que operan en el sector de aerolíneas, financiero, industrial, construcción, entretenimiento y bienes raíces, explicaron especialistas bursátiles.

Por el lado de las perjudicadas estarían aquellas acciones que más se beneficiaron con las oportunidades que generó la pandemia, como las tecnológicas y comercio electrónico, en donde se puede observar una toma de utilidades.

“Hacia adelante vamos a ver que en algunos sectores beneficiados, como el de tecnología y consumo básico, se presente una toma de utilidades y habrá sectores relacionados con el entretenimiento, bienes raíces, aviación y financiero con mejor desempeño”, explicó Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.

Abundó que las empresas que se han visto fuertemente golpeadas este año, con caídas importantes en sus ingresos, ahora, con la noticia de las vacunas y liquidez en el mercado, presenten un mejor panorama hacia los próximos meses.

Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base dijo que con este optimismo los sectores más beneficiados serán los más cíclicos de la economía, ante expectativas de una recuperación más acelerada. En este rubro se ubican las compañías de los sectores energético, industrial, materias primas y financiero.

“El comportamiento visto la semana pasada refleja que en estos sectores, que no se han recuperado completamente, quizá habrá un cambio”, acotó.

Respecto a turismo y consumo discrecional, Alvarado dijo que una vacuna efectiva también es una noticia positiva, pero matizó que, aunque provoque ganancias en el corto plazo, muchas empresas como la línea de cruceros Carnival tienen un fuerte rezago en el año.

El sector tecnológico en contraste, con firmas como Amazon y Zoom, que ha sido el preferido por los inversionistas, podría enfrentar una corrección, prevé Alvarado, no obstante, señaló que también hay otros factores que están influyendo en el índice tecnológico NASDAQ Compuesto como un posible segundo confinamiento en Estados Unidos.

Alejandro Fuentes, director de Estrategia de Corto Plazo de Capitales de Actinver Casa de Bolsa, manifestó que, “después de la noticia de la vacuna es muy claro que habido un cambio de salir de empresas de tecnología para entrar a empresas cíclicas”.

Repunte

En estas dos semanas se ha visto un repunte de emisoras ligadas al turismo, aeropuertos, aerolíneas, hoteles y casinos. También se observó otra ola de empresas financieras e industriales que han estado subiendo fuerte. Mientras que en emisoras de tecnología se ha visto una toma de utilidades.

No obstante, Luis Fuentes resaltó que se debe considerar que todavía falta esperar a que la vacuna esté disponible.

La apreciación en el mercado de bienes raíces se observó en el índice de Fibras que avanza 3.85% desde el 9 de noviembre, cuando Pfizer y su socio aleman BioNTech anunciaron que su vacuna contra el coronavirus tenía 90% de éxito. Este aumento ha sido significativo porque el índice ha estado en terreno negativo en el año. Con el confinamiento, hoteles y centros comerciales se vieron orilladas a cerrar, mientras que el trabajo en casa llevó a una menor demanda y ocupación de oficinas.

Carlos Hernández, analista bursátil senior de Masari Casa de Bolsa dijo que la vacuna genera mayor certidumbre con la que se puede esperar un repunte en la actividad. “Los sectores más castigados como el industrial, consumo discrecional e incluso los grupos financieros podrían tener un mejor desempeño derivado de este entorno de reactivación económica en el mediano plazo”, dijo.

Considera que el sector salud, incluyendo farmacéuticas, se beneficiaría.

En cuanto al sector turismo, considera que es un catalizador importante, aunque no el más importante, a largo plazo, pues advierte que todavía las compañías tienen fuertes presiones financieras, así como que se debe considerar la confianza que pueden tener los consumidores para usar estos servicios.

En el sector tecnológico ve un impacto positivo por un mayor crecimiento económico, aunque en menor medida, que podría llegar incluso a alguna corrección en el precio de sus acciones, ante valuaciones muy altas.

Por otra parte, dentro del índice accionario mexicano S&P/BMV IPC, las empresas del sector financiero han logrado avance. Destaca Gentera que ha generado un rendimiento de más de 50% desde el anuncio de la primera vacuna con alto porcentaje de eficacia. También se encuentran Banco del Bajío con un alza de más de 34% y Banorte con más de 18 por ciento.

Los Grupos Aeroportuarios, como GAP, OMA y ASUR, han registrado ganancias de 13; 12.69 y 16.48%, respectivamente.

Carlos Hernández considera que en la Bolsa mexicana pesan en contra las débiles expectativas de crecimiento económico.

Pfizer/BioNTech y Moderna

La carrera por la vacuna contra el Covid-19

Pfizer/BioNtech y Moderna son las primeras farmacéuticas en presentar la efectividad de sus vacunas contra el Covid-19, lo que podrá poner fin a la pandemia y reactivar la economía.

Hace dos semanas, la estadounidense Pfizer en conjunto con su socia alemana BioNTech, anunciaron que la Fase 3 de su vacuna tendría una eficacia de 90 por ciento. Además podría producir 1,300 millones de dosis, ya que se requieren dos aplicaciones del medicamento para combatir el virus.

Una semana después, Moderna anunció que la efectividad de su vacuna sería del 94.5%, además de que el medicamento puede durar hasta seis meses en un congelador doméstico desde -2°C a -20°C, lo que es más accesible que la vacuna de Pfizer que requiere -70°C para su almacenamiento.

La rivalidad entre ambas farmacéuticas continuó, por lo que Pfizer actualizó los resultados de su vacuna y anunció una eficiencia de 95% además de no presentar efectos adversos en ningún grupo demográfico.

La vacuna rusa Sputnik V también afirmó tener una eficiencia de 92% para combatir el coronavirus.

Otras empresas se apresuran a conseguir un medicamento que compita con el de Pfizer/BioNTech  y Moderna, como es el caso de Johnson & Johnson que comenzó las pruebas de su Fase 3 de su vacuna anti-Covid-19 en 30,000 voluntarios en nueve países.

No solo la competencia es por el desarrolló de una vacuna, sino por tener un precio accesible. Pfizer dijo que su vacuna tendrá un costo de 19.50 dólares,mientras que la de Moderna oscilará entre 25 a 37 dólares. (Con información de Ariel Méndez)

termometro.economico@eleconomista.mx