Durante el año pasado, sólo 14 empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) otorgaron dividendos a sus accionistas. Ello por la entrada en vigor del impuesto de 10% a toda ganancia que se registre en el mercado accionario, incluida en la reforma fiscal que entró en vigor en enero del 2014.

Durante el año pasado el monto total pagado por dividendos en efectivo por parte de las emisoras que forman parte del IPC ascendió a 49,561 millones de pesos.

Dicha cifra representó una caída de 50.8% con respecto a lo erogado un año antes, que fue de 100,556 millones de pesos.

Por otro lado, un análisis de Ve por Más (Bx+) refiere que en los últimos meses del 2013, las emisoras decretaron dividendos extraordinarios por 44,200 millones de pesos para no pagar el nuevo gravamen.

Estos dividendos significaron 31.8 y 32.6% del monto total que se distribuyó durante el 2013 y el 2012, respectivamente. También representó en promedio 24% de la caja de estas empresas.

Bx+ enfatizó que las empresas que registran una política de dividendos atractiva desde hace años son: América Móvil, FEMSA, Televisa, Grupo Financiero Banorte y Cemex, principalmente.

Demuestra fortaleza

Un análisis de Monex recordó que el pago de un dividendo manda la señal de que una empresa es rentable y que además goza de buena salud financiera, por lo que éstos siempre resultan positivos.

Para el inversionista de largo plazo es un incentivo para permanecer con las acciones, ya que además de la ganancia de capital en el tiempo, se incorpora este concepto , destacó.

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco, explicó que en el 2013 cerca de 26 compañías que conforman el IPC otorgaron dividendos, destacando Grupo Carso, que pagó 7.5% más que en el 2012, y Asur, que erogó 5.74% más que un año antes.

De acuerdo con el analista, de las 14 empresas que en el 2014 otorgaron dividendos, las que más recursos erogaron fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con 8.45% más que un año antes, seguida por Kimberly-Clark de México con 3.78% más; la Bolsa con 3.64% más; IEnova con 3.54% más y Walmex con 2.71% más con relación a lo que dieron en el 2013.

De acuerdo con datos de Economática, Walmex dio el mayor dividendo el año pasado con 16,289 millones de pesos, seguida por América Móvil con 10,682 millones de pesos y Grupo México con 7,629 millones de pesos.

Reinvierten recursos

Carlos Ugalde, subdirector de análisis de Signum Research, explicó que el hecho de que se hayan dado menores dividendos el año pasado no sólo fue por gravar con 10% de impuesto aprobado en la reforma fiscal, sino a que las empresas vieron proyectos rentables y por ello tomaron posiciones al respecto.

Explicó que muchas empresas decidieron reinvertir sus utilidades en lugar de entregar dividendos, porque percibieron mejores perspectivas económicas para este año.

Se han estado realizando adquisiciones por parte de empresas y es un reflejo de que hay generación de valor al repartirlo y qué mejor que reinvertirlo, porque seguramente el rendimiento que entreguen será mayor que si lo dieran en forma de dividendo , aseveró.

BMV

[email protected]