El 2019 no comenzó de la mejor forma para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV); sin embargo, hay compañías que han logrado sortear la volatilidad y cuyo precio de sus acciones tiene un rendimiento a doble dígito.

Los títulos de Genomma Lab, OMA, Grupo México, Cuervo y Banco Santander tienen el mejor rendimiento en lo que va del año, considerando a la muestra del S&P/BMV IPC.

La compañía líder en productos de cuidado personal y de la salud, Genomma Lab, tuvo un rendimiento hasta ayer por acción de 37.70%, con su precio de cierre de 16.07 pesos por título.

Durante el primer trimestre del año, la compañía entregó un reporte neutral, con ciertas señales de desaceleración, que, aunque no encantó a los analistas financieros, no socavó el apetito de inversionistas por sus papeles.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC acumula un avance de 4.3% respecto a su cierre de ayer en 43,431.53 unidades.

Del total de la muestra, 62%, equivalente a 22 de las firmas más líquidas del mercado local, tuvo un rendimiento positivo desde el último día del año pasado y hasta su cierre de ayer.

Este año, la Bolsa mexicana ha sufrido debido a las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo y temores a una desaceleración económica en el mundo, lo que ha provocado menor apetito por riesgo.

Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es la segunda empresa con mejor retorno en lo que va del año, sus papeles tuvieron un alza en su plusvalía, hasta ayer, de 23.26%, al terminar la sesión en 115.43 pesos cada una.

OMA opera, administra y desarrolla 13 aeropuertos, que incluyen el de Monterrey, los ubicados en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez y Reynosa, y los destinos turísticos de Acapulco, Mazatlán y Zihuatanejo.

Los papeles de Cuervo también han tenido un despunte este año, hasta el día de ayer tuvieron un rendimiento de 22.58%, a un precio de 32.19 por unidad, en comparación con 26.26 pesos en que cerraron el 2018.

La minera Grupo México también ha estado este año entre las firmas mexicanas favoritas de los inversionistas, sus papeles tuvieron un rendimiento de 24.41% hasta ayer y desde el cierre del año pasado. Terminaron a media semana con un precio de 50.31 pesos cada título cotizado en el mercado mexicano.

La empresa también opera en el sector de transporte y de infraestructura, y es la principal extractora de cobre en México y Perú, y la tercera en Estados Unidos.

Las acciones de Banco Santander México cerraron ayer en 29.63 pesos por acción, un alza de 21.43% respecto a su última cotización del año pasado.

En su cotización ha influido que la matriz española desea adquirir el total de las acciones de su filial mexicana en circulación, equivalente a 25% del capital de la institución financiera.

Otro aeropuerto aterrizó entre las acciones más valoradas en lo que va del año, los papeles de Grupo Aeroportuario del Pacífico terminaron a media semana en 188.02 pesos cada uno, equivalente a un alza de 17.63% respecto a 157.29 en que finalizaron en el 2018.

La firma opera 13 aeropuertos a 332 destinos, que incluyen la terminal de Tijuana, La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta y de Kingston, Jamaica.

Empresas que no cotizan en el IPC son atractivas

Algunas de las 118 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que no forman parte del S&P/BMV IPC y del índice de fibras, acumulan retornos importantes que en casos llegan a superar 70% en lo que va del año, de acuerdo con datos de la plaza bursátil.

Entre ellas destaca la aerolínea Volaris, con un alza en el precio de sus títulos de 71.66%, seguida de la productora de huevo y aves Bachoco, con un retorno de 34.39%; Crédito Real, con un alza de 28.10%; Bio Pappel, con un aumento de 32.06 por ciento.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Bursátil en Black Wallstreet Capital (BWC), mencionó que este tipo de empresas suelen ser impulsadas o afectadas por sus propios fundamentales y en menor medida por el entorno general.

Particularizó que el repunte en Volaris corresponde a cuestiones propias de la empresa. “Ha recuperado de manera importante sus finanzas, mismas que se mostraron débiles en algunos años”, refirió.

En el caso de Bachoco, aunque presenta baja bursatilidad, el alza es producto de la propia situación de la empresa.

“Las emisoras que no pertenecen a la principal muestra accionaria, S&P/BMV IPC, no están a expensas de movimientos generales del mercado”, señaló.

De acuerdo con el consenso de analistas que dan cobertura a Bachoco, recomiendan Compra y estiman un precio objetivo de 94 pesos por unidad, equivalente a un rendimiento potencial de 9.37% para finales de año.

Entre las emisoras que reflejan el peor desempeño de la BMV destacan las vivienderas Sare y Urbi Desarrollos, con una pérdida de 63.41 y 52.40%, respectivamente.

Datos de la BMV reflejan que la productora de autopartes Nemak acumula un decrecimiento de 32.17%, a 9.69 pesos por papel. Al respecto, Rodríguez refirió que ha sido golpeada por la incertidumbre comercial y la disminución en la venta de autos en Estados Unidos y Europa.

[email protected]