Los resultados de las operaciones al cuarto trimestre de las empresas de consumo que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) serán positivos, previó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

En el caso de Bafar, el buen desempeño en volúmenes debería de compensar una baja en precios, por lo tanto las ventas netas podrían registrar un avance de 8.4% y alcanzar los 2,370 millones de pesos.

Deberíamos ver expansiones en los márgenes operativo y Ebitda debido a un decremento en los precios de las materias primas, asimismo, estimamos que registre una caída en la utilidad neta debido a un beneficio fiscal no recurrente registrado , afirmó GBM.

Sin embargo, la institución proyectó que un aumento en los requerimientos de capital de trabajo afectará a la generación de efectivo durante los últimos tres meses del año pasado.

Mientras que para Bimbo, estimó que sus ingresos podrían crecer aproximadamente un 4.0%, a 47,000 millones de pesos, impulsada por el buen desempeño en ventas registrado en México y Estados Unidos.

La expansión en márgenes consolidados se debe a México, ya que Bimbo Bakeries USA, Latinoamérica e Iberia continúan rezagados, debido a la integración y reestructura de gastos, respectivamente , precisó la casa de bolsa.

Asimismo, consideró que la utilidad neta de la panificadora debería beneficiarse de comparativos fáciles, sin embargo debido a incrementos en el capital de trabajo, registrará una baja generación de efectivo éste periodo.

En tanto, GBM previó que las ventas de Herdez subirán alrededor del 8.0% en el cuarto trimestre de 2013, al lograr 3,407 millones de pesos, impulsados por las operaciones de Nutrisa.

Los ingresos orgánicos deberían de mostrar un desempeño neutro en Herdez y Nutrisa, debido a un débil desempeño en el consumo de México. Es por esto, que Nutrisa podría ser el principal impulsor de un crecimiento en los ingresos , detalló.

A su vez, la rentabilidad de Gruma debería mejorar, como resultado de la continua estrategia de mejora, además de eficiencias, por lo que los márgenes de operación y EBITDA habrían de expandirse. La utilidad neta debería de aumentar de manera significativa, alcanzando 878.8 millones de pesos, mientras que el margen neto alcanzaría 6.4% , pronosticó.

ERP