La temporada de reportes para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició con buenas cifras y se espera que la tendencia se mantenga para el grueso de las empresas por dos factores: el buen momento de la economía mexicana y la apreciación cambiaria.

De acuerdo con un consenso entre cinco casas de Bolsa, las ventas ascenderían 10.2% y el EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciación) a 10.8%; mientras que para la utilidad neta se estima un crecimiento de 14 por ciento.

Los especialistas coincidieron en que las empresas ligadas al consumo se situarían entre las que reportarían mejor. La recuperación en la confianza de los consumidores y los buenos datos macroeconómicos habrían sido la clave, dijo Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa. A marzo, las ventas de la ANTAD subieron 13.2%, mientras que la confianza de los consumidores subió 1.9%, ambos respecto del mismo mes del 2011.

Para Banorte-Ixe, seis de las 10 emisoras que esperan que tengan crecimientos mayores a los de la media están relacionadas con el consumo, entre las que se encuentran Arca-Contal, Bimbo, FEMSA, Alsea, Coca-Cola FEMSA y Genomma Lab; aunque algunos otros especialistas suman a esta lista a Gruma.

En el caso de FEMSA, se espera un sólido desempeño de OXXO y Coca-Cola FEMSA, mientras que para Bimbo y Gruma serán importantes las incorporaciones de negocios y expansión en el exterior.

Las vivienderas podrían ser una de las buenas noticias, luego de cerrar el año con muy malos reportes, en especial por el retraso de subsidios y negativos flujos de efectivo. Especialistas coincidieron en que Homex y URBI tendrán los mejores reportes del sector.

En el caso de Homex, ayudarán la inclusión de ingresos por la construcción de dos cárceles (…), aumento en ventas de casas y un mejoramiento del ciclo de capital de trabajo , de acuerdo con Intercam.

Para URBI, la institución financiera espera aún un flujo de efectivo negativo, pero buenos datos por un fuerte crecimiento en créditos del Infonavit .

TIPO DE CAMBIO APOYARÁ UTILIDADES

El tipo de cambio habría jugado un papel importante que se verá reflejado en la utilidad neta de las empresas. Todas las empresas se beneficiarán por ganancias cambiarias ante la apreciación del peso , dijo Arturo Espinosa, estratega de Renta Variable de Santander.

El peso tuvo una apreciación de alrededor de 8% durante el primer trimestre del año, a tono con el buen desempeño de los mercados internacionales, en un contexto de abundante liquidez y buena información económica, explicó. Esto será una buena noticia para las empresas, en tanto en los dos trimestres previos el peso se depreció en 18 y 0.3%, respectivamente.

Algunos especialistas no fueron tan optimistas en lo que toca a la utilidad neta, como es el caso de BBVA Bancomer, que estima un crecimiento de sólo 5.5 por ciento. La adopción de IFRS podría repercutir en las tasas de crecimiento, al afectarse la base de comparación , cita una nota.

ana.valle@eleconomista.mx