El 2011 habría cerrado con broche de oro para las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Si bien la desaceleración de la economía mexicana se hizo presente, el peso acotó su devaluación y el crédito al consumo siguió fluyendo, lo que apoyó a las firmas ligadas al mercado interno.

La semana pasada arrancó la temporada de reportes para las empresas mexicanas, con resultados mejores a lo esperado para Cemex. Para los resultados al cuarto trimestre del 2011, los especialistas destacan que el tipo de cambio no será el antagonista y serán las firmas relacionadas con el consumo las que brillarán.

El crecimiento será superior al observado en el tercer trimestre del año , informó Banorte-Ixe en una nota al especificar que, para una muestra de 40 emisoras, dentro de las que se encuentran aquellas que integran al principal índice del mercado, el Índice de Precios y Cotizaciones, estiman crecimientos de 13.8% en ventas, 14% en flujo operativo y 9.4% en utilidad neta.

Por otra parte, Accival Casa de Bolsa espera mejores resultados a nivel operativo que en netos. Así, estiman un crecimiento de 11.7% en ventas, 7.6% en flujo operativo y 4.8% en utilidades netas. Aunque dejando fuera a las firmas de consumo, los crecimientos se acotan a sólo 9.7, 6.4 y 0.1%, respectivamente, para una muestra de 21 empresas.

Las empresas relacionadas con el consumo habrían sido las mayores ganadoras en el último trimestre del 2011.

Para Banorte-Ixe, firmas como Arca-Contal, FEMSA, Bimbo, Alsea, Gruma, Coca-Cola FEMSA, Genomma Lab y Elektra figuran entre las favoritas para la temporada de reportes vigente, al ubicarse entre las 10 empresas para las que se esperan mayores crecimientos en ventas y utilidades.

Para especialistas en el sector de alimentos y bebidas, las fusiones entre las refresqueras fueron un tema importante durante el año anterior y esto habría apoyado en buena medida sus resultados. Éste es el caso de Arca-Contal, cuya consolidación tanto de las operaciones en Ecuador y de Contal como tal explica los fuertes incrementos de 63% en ingresos esperados, explicó Marisol Huerta, analista del sector en Banorte-Ixe.

En el cuarto trimestre del 2011 se percibió una mejor dinámica del consumo en México impulsada por una aceleración del crecimiento del crédito al consumo , consideró Joaquín Ley, analista del Sector Comercial de Santander. Para el analista, Alsea y Genomma Lab serán las empresas con mejor desempeño del sector, con crecimientos de 27 y 23% en utilidad neta.

Otro factor, además de la recuperación del consumo, que influyó sobre los resultados de las empresas, habría sido el tipo de cambio. Durante el tercer trimestre del 2011, con una depreciación de 19% para el peso, las emisoras que conforman el IPC tuvieron pérdidas cambiarias netas por 31,597 millones de pesos.

La situación fue distinta al último periodo del año pasado y se esperan menos pérdidas que en el tercer trimestre, aunque aún con una mínima caída de 0.3%, los ingresos y utilidades de algunas empresas, principalmente ligadas al sector exportador, se vieron impulsadas, indicó Banorte.

Las empresas cuya producción está dirigida a mercados fuera del país verán afectados sus ingresos ante la conversión de éstos de dólares a pesos. Esto es: la debilidad de la moneda nacional favorece a las empresas exportadoras al convertir sus ingresos en dólares a pesos, ya que se dan más pesos por dólar. En el caso contrario, cuando el peso es fuerte y se intercambian menos por cada dólar, los ingresos se ven reducidos.

EN NÚMEROS

CRECIMIENTOS EN DOS DÍGITOS

13.8% es el crecimiento que Banorte-Ixe espera en ventas de 40 emisoras.

23 % es lo que habrían crecido la utilidad neta de Gennoma Lab.

27% más habría ganado el operador de restaurantes, Alsea, en los últimos tres meses del 2011.

63% es lo que se prevén que hayan crecido los ingresos de Arca-Contal.

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