Las emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que forman parte del principal índice bursátil, el S&P/BMV IPC, reportarán un crecimiento en ventas de 10% y en el flujo operativo (EBITDA) de 10.9%, en el segundo trimestre del año, de acuerdo con analistas bursátiles.

Tanto la casa de bolsa de Intercam Banco como la de Citibanamex coinciden en que las empresas reportarán un crecimiento en el EBITDA de doble dígito.

Sin embargo, Citibanamex destacó en un análisis que espera utilidades deslucidas en los reportes trimestrales, afectados principalmente por la depreciación del peso respecto del dólar entre abril y junio, de 8.6%, al pasar de 18.3030 a 19.8730 pesos por billete verde, esto es una caída de 1.57 pesos, así como al alza en las tasas de interés de Banco de México.

“Aunque muchas compañías reportarían un crecimiento del EBITDA de doble dígito, el S&P/BMV IPC verá muy poco apalancamiento operativo, aumento de 12% del EBITDA por el incremento de 11% de los ingresos”, escribió Citibanamex.

Mejor que el II TRIM del 2017

Para la Casa de Bolsa de Intercam Banco, las emisoras del principal indicador de México tendrán un mejor trimestre en relación con los resultados del mismo periodo de un año antes.

“El efecto calendario será un factor importante a considerar, ya que Semana Santa se dio en marzo este año y en abril en el 2017, lo que significa que a empresas como Cemex, Lala, y Televisa les será benéfico este comportamiento”, destacó el intermediario financiero.

“Por el contrario, el trimestre será negativo para los grupos aeroportuarios, las aerolíneas y los autoservicios”, agregó.

Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia en Intercam Banco, dijo que eventos como el Mundial de futbol y la elecciones presidenciales jugaron a favor de algunas compañías.

Incluso un clima más benévolo en México, Estados Unidos y Europa ayudó a empresas como Cemex y las productoras de bebidas. “El efecto de la depreciación del peso frente al dólar generalmente beneficia a las empresas con presencia fuerte en Estados Unidos o con ingresos dolarizados, como las mineras”, enfatizó.

De acuerdo a los especialistas de Banco Ve por Más (BX+), el resultado general del S&P/BMV IPC, al segundo trimestre del año, registraría un alza de 8.1% en ventas y 9 en EBITDA. A través de un documento, detalló que la variación en ingresos en este periodo se explicaría por aumentos en Gmexico 29%, Walmex 7.9% y Alfa de 11.9 por ciento.

Mientras que el alza en el EBITDA sería consecuencia de los aumentos también registrados en Gmexico 12.6 y Alfa 19.4 por ciento. Respecto a la depreciación del tipo de cambio, mencionaron que las emisoras con operación en dólares como el conglomerado regiomontano y la minera se verían beneficiadas.

Para Citibanamex, sectores como el de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) también reportarán un aumento de doble dígito en el EBITDA, mientras que el sector consumo discrecional tendrá un apalancamiento operativo.

Para Marcos, los sectores que tendrán los mejores resultados son los conglomerados, debido al repunte en el precio de los petroquímicos. También los grupos financieros por el incremento en los réditos y las empresas de telecomunicaciones por las transmisiones del Mundial de futbol en Rusia.

Para Intercam, los sectores que presentarán retos son las empresas de bebidas, alimentos y autopartes (por el mal desempeño en Latinoamérica y en particular en Brasil tras la huelga de transportistas) y las aerolíneas (por el nivel de competencia y el precio del combustible).

Resultados mixtos para emisoras

OMA

Grupo aeroportuario del Centro Norte presentará un reporte positivo de acuerdo con Intercam. Su flujo de pasajeros subirá 10% y la actualización en doble dígito de tarifas máximas que la administración aplica desde inicios del presente año.

De acuerdo con Citibanamex, su EBITDA crecerá 22%, de 888 millones a 1,082 millones de pesos. La utilidad neta subirá 20%, de 520 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del 2017 a 628 millones de pesos.

Alpek

Tendrá buenos resultados trimestrales, según Banorte. El entorno favorable del precio del petróleo, la recuperación en los márgenes de poliéster y la integración de dos meses de operaciones de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil apoyarán el crecimiento.

La Casa de Bolsa de Intercam Banco, por su parte, señala en un reporte que el EBITDA de la petroquímica se ubicará en 195 millones de dólares, lo que representa un incremento de 137.8 por ciento.

Citibanamex pronostica un alza en las utilidades de 146%, pasando de 24 millones de dólares, reportados en el segundo trimestre del 2017, a 60 millones de dólares para el mismo periodo del 2018.

arca continental

Presentará resultados trimestrales mixtos, según Signum Research. La embotelladora se verá beneficiada por una pequeña ganancia cambiaria y una combinación de mayores volúmenes y precios; pero se verá presionada por mayores precios en el azúcar en México y de la consolidación de Oklahoma, de acuerdo con Signum Research. Estima que la utilidad neta mejorará 20% a 2,464 millones de pesos; mientras que su EBITDA retrocederá en 18.2%, a 7,387 millones de pesos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Intercam espera un alza en el EBITDA de 7,525 millones de pesos, 1.9%, respecto al mismo periodo del 2017.

grupo lala

Espera resultados negativos en su flujo operativo y en sus utilidades para el segundo trimestre del 2018, según Intercam Banco. Se verá afectada por la reciente huelga de transportistas en Brasil y mayores intereses pagados, generados por la deuda adicional que la emisora asumió para financiar la adquisición de Vigor.

La institución financiera proyecta un retroceso en el EBITDA de 1.4%, al pasar de 2,096 a 2,067 millones de pesos.

Signum Research también estima un EBITDA negativo de 10.8%, a 2,006 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

ALSEA

Presentará un reporte positivo al segundo trimestre del 2018, según un análisis de Banorte. Tendrá crecimiento y mejoras en rentabilidad, una sólida dinámica en México y el fortalecimiento del euro en su operación en la española Zena, compensarán menor ritmo de crecimiento de América Latina, debido a la fluctuación de las divisas sudamericanas frente al peso.

Citibanamex prevé un incremento de 377% en sus utilidades netas, llegando a 284 millones de pesos. Tanto Citi como Banorte sitúan los ingresos en 10,344 millones de dólares o un aumento de 10 por ciento.

grupo bimbo

Presentará su  segundo reporte del año con cifras positivas, en lo referente a ingresos y EBITDA. Según Intercam, dichos incrementos serán impulsados por el buen comportamiento en México y el beneficio del tipo de cambio, debido a la depreciación del peso frente al dólar y la adquisición de Bimbo East Balt Bakeries.

Sin embargo, los resultados se verán afectados por la huelga de transportistas en Brasil en mayo.

Signum pronostica un crecimiento en el EBITDA e ingresos de 11.1 y 12%, respectivamente, frente al segundo trimestre del 2017, pero proyecta una baja de la utilidad de 86%, a 211 millones de pesos.

Grupo México

Presentará un trimestre con buen crecimiento, según Banorte, impulsado por el comparativo favorable en el precio del cobre, y la consolidación de las operaciones del Florida East Coast Railway.

Intercam proyecta un incremento en sus ingresos que pasarán de 2,250 millones de pesos en el segundo trimestre del 2017 a 2,653 millones de pesos para el mismo periodo del 2018, un alza de 17.9 por ciento.

Banorte espera que sus ingresos escalen en 23.2%, a 2,772 millones de pesos. Para el caso del EBITDA, Intercam y Banorte publicaron una expectativa positiva de 29.9% a 12.91 millones de dólares y 30.2%, a 1,294 millones de dólares, respectivamente.

Volaris

Presentará resultados mixtos para el segundo trimestre del año, según Banorte. La aerolínea presentará un aumento de 10.5% en pasajeros totales, conformado por un incremento de 13.3% en los nacionales; pero con un efecto negativo del calendario, debido a que este año Semana Santa fue en marzo, mientras que en el 2017 fue en abril.

Citibanamex prevé que la compañía registrará un decremento en el EBITDA de 51%, a 182 millones de pesos. De igual manera, Intercam proyecta un retroceso de 22.6%, a 1,204 millones de pesos, respecto al mismo periodo del año pasado.

[email protected]