La temporada de reportes para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sin mayores sorpresas. Los resultados fueron en general buenos y dentro de lo esperado , comentó Arturo Espinoza, estratega de Renta Variable de Santander.

Para las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, excluyendo las financieras, las ventas para todo el año ascendieron 14.1% respecto del 2010, mientras que las utilidades apenas vieron un alza de 5.3 por ciento. El mínimo crecimiento en las utilidades tuvo que ver con efectos cambiarios, según mencionó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa. Analistas coincidieron en que la incipiente recuperación del mercado interno ayudó hacia el cierre del año a las firmas mexicanas. De la muestra, sólo Cemex y Axtel presentaron pérdidas netas, la de la cementera subió 15.8% y la de la telefónica aumentó 6.6 veces.

CRECEN VENTAS DE FIRMAS DE CONSUMO

Las firmas ligadas al consumo destacaron como las que mayores ventas tuvieron en el 2011, con América Móvil a la cabeza. Sin embargo, el caso más destacable fue el de Arca-Contal, cuyo incremento fue el más importante de entre las firmas del IPC gracias a su fusión, lo que permitió un aumento de dos dígitos en su volumen de ventas en Sudamérica.

En el caso de las mineras como Grupo México, el fuerte incremento en los ingreso devino no sólo del crecimiento en el volumen de ventas, sino también ante el alza de los precios internacionales de los metales, lo que llevó a la firma a tener ingresos históricos. La reapertura de Buenavista, antes Cananea, fue un factor clave para la minera, lo que logró catapultar la producción de cobre de 20,696 millones de toneladas en el 2010 hasta 172,488 toneladas al cierre de del 2011.

Para Mexichem, los ingresos fueron favorecidos por el aumento en el volumen de ventas y la consolidación de Plásticos Rex, Policyd y Alphagary, según destacó Luis Miranda, analista del sector para Santander.

Los ingresos de Genomma Lab subieron ante las mayores ventas de los productos de cuidado personal y los medicamentos de libre venta.

En adelante, la posible adquisición de la firma estadounidense Prestige podría derivar en un mayor crecimiento en ventas, según Paola Sotelo, analista del sector de Monex.

SE ENDEUDARON PARA REALIZAR NUEVAS ADQUISICIONES

Los mayores niveles de deuda no implican que las empresas mexicanas no tengan finanzas sanas, por el contrario. De acuerdo con Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, el incremento en la deuda de las empresas mexicanas en el 2011 tuvo que ver con las adquisiciones realizadas a lo largo del año.

Éste es el caso de firmas como Arca-Contal o América Móvil, por ejemplo. Lo que deja ver el endeudamiento de este año es que las empresas tienen la capacidad de endeudarse para continuar con proyectos estratégicos y no con fines como el refinanciamiento de más deuda, agregó González.

Sin embargo, un caso distinto es el de Cemex, cuyo elevado endeudamiento fue la piedra angular de los problemas de la firma a lo largo del año.

Hacia el último trimestre del 2011, Cemex inició con un proceso de venta de bienes de capital y una reestructura de la firma que le permitió asegurar el cumplimiento de sus obligaciones y disminuir su deuda a 15,466 millones de dólares, con lo que redujo la razón de la deuda a utilidad operativa a 6.64 veces.

Para ICA, el aumento de la deuda provino del acelerado crecimiento en el ritmo de ejecución de sus obras, consideró BBVA Bancomer.

Mientras que para el caso de Genomma Lab, es posible que las presiones sobre la deuda continúen este año ante la adquisición de Prestige que busca concretar en los próximos meses, coincidieron analistas.

De acuerdo con BBVA Bancomer, fondear la adquisición con deuda incrementaría la razón de la deuda a flujo a 5 veces, lo que resultaría negativo para los títulos de la firma en la BMV.

GRUMA SORPRENDE, UTILIDADES SE DISPARAN

Las mayores utilidades entre las emisoras estuvieron lideradas por la reina de la BMV, América Móvil. Ante el descenso de la telefonía fija en el país, el mercado de banda ancha y sus operaciones en Latinoamérica han favorecido a la gigante de las telecomunicaciones de Carlos Slim.

Aunque, hacia el cierre del año las adquisiciones y la depreciación cambiaria minaron las utilidades de la firma.

De acuerdo con Santander, restando a América Móvil del total, las ganancias de las firmas de la BMV, en el cuarto trimestre, subieron cerca de 40 por ciento.

Las firmas de consumo se vieron alentadas no sólo por la recuperación del mercado interno, sino por factores de carácter individual.

Una de las sorpresas la dio la productora de harina, Gruma, cuya disminución de pasivos afectó positivamente sus utilidades. Además hubo un efecto positivo del tipo de cambio al pasar los ingresos de sus subsidiarias extranjeras a pesos, indicó Luis Miranda, analista del sector de Santander.

En tanto, a Elektra le favorecieron las ganancias derivadas de su negocio financiero, Banco Azteca, lo que catapultó sus utilidades para todo el año.

Para el caso de las embotelladoras, Arca-Contal y FEMSA comenzaron a reflejar los buenos resultados de las fusiones y adquisiciones que realizaron a lo largo del año, esperando que las sinergias sigan siendo un punto positivo hacia el 2012.