Un menor ritmo de crecimiento económico a nivel global, pero con catalizadores particulares como una apreciación en el peso y un incremento en el precio del oro, será el principal elemento que se reflejará en los reportes al segundo trimestre del año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“En México, hemos observado cifras económicas débiles y las controversiales decisiones de la nueva administración federal no terminan por convencer a los inversionistas y calificadoras de riesgo. Sin embargo, el sector consumo y el tráfico de pasajeros continúan mostrando un desempeño favorable pese al complejo panorama”, refirió el área de Análisis de CIBanco en un reporte.

En este sentido, la casa de Bolsa estimó que 45% de las 35 empresas que componen el principal indicador accionario de la plaza bursátil, S&P/BMV IPC, tendrá reportes positivos; 38% con cifras regulares y 17% con datos negativos.

Entre las empresas ganadoras destaca la panificadora más grande del mundo, Bimbo, con un incremento de 61.6% en el flujo operativo (EBITDA), según el consenso de analistas, pero con un aumento de 2.5% en los ingresos.

Otras de las emisoras de la BMV con mejores incrementos en el EBITDA es Grupo Cementos de Chihuahua, con un aumento de 7.7% por parte de la casa de Bolsa, mientras que el estimado por el consenso presenta una estimación promedio de 21.3% de aumento.

Otras de las ganadoras serían Cemex, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y la fabricante de productos para el cuidado de la salud Kimberly-Clark de México, según el documento de la casa de Bolsa.

Por el contrario, entre las empresas que cotizan en Bolsa que tendrán afectaciones, de acuerdo con los analistas de casas de Bolsa, se encuentran Peñoles y Mexichem, con una contracción de 33.8 y 24.7% en el EBITDA, respectivamente durante el periodo comprendido de abril a junio del presente año.

Mañana empiezan reportes

De acuerdo con los analistas de Signum Research, Televisa será la primera emisora en publicar sus resultados al segundo trimestre del año el próximo 9 de julio.

Entre las empresas con resultados regulares destacan América Móvil, el conglomerado regiomontano Alfa y su subsidiaria Alpek, Mega, entre otras.

Particularmente, en el caso de la petroquímica regiomontana, Elisa Vargas, analista del sector en Grupo Financiero Ve por Más, destacó en un reporte que el segundo trimestre del año pasado fue uno de los mejores de la compañía, por lo que, nuevamente, el tema de la alta base de comparación se verá reflejado.

La estratega estima que Alpek presentará una contracción de 40.9%, a 2,749 millones de pesos en el EBITDA, y un retroceso en el margen operativo de 634 puntos base.

Aeropuertos despegan

Respecto a los grupos aeroportuarios, el área de Análisis de CIBanco estima que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)  y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) presenten resultados positivos al segundo trimestre del 2019, con aumentos de doble dígito en el flujo operativo de 10.8 y 11.5%, respectivamente.

En el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte(OMA), para el mismo periodo, se espera que la compañía publique resultados regulares, con un incremento en el EBITDA de 4.2%, de acuerdo con los estrategas de la firma y una contracción de 0.5% en ingresos.

[email protected]