Las emisiones de deuda de largo plazo registraron un alza de 262%, a 115,000 millones de pesos durante los primeros cuatro meses del año, comparados con el mismo periodo del año pasado, expresó José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En conferencia de prensa con motivo del campanazo por la colocación de certificados bursátiles de Hir Casa, José Oriol Bosch explicó que entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se registraron 49 emisiones, por un monto conjunto de 115,000 millones de pesos, frente a las 36 emisiones registradas en el mismo periodo del 2017, con un total de 31,000 millones de pesos.

“Por ahora sigue siendo una fuente de financiamiento y lo bueno es que las empresas siguen requiriendo de esos recursos para poder completar sus planes de expansión y crecimiento” expresó.

El directivo dijo que durante mayo se ha registrado actividad y adelantó que ya se encuentran en puerta las emisiones de los fideicomisos de inversión en infraestructura y bienes raíces (Fibra E) como Fibra Stay, de los hoteles City Express; Fibra Upsite, Fibra Educa y Fibra U-Storage, de las cuales destacó que serán colocadas en el corto plazo.

Hir va por recursos

La financiera inmobiliaria Hir Casas llevó a cabo el timbrazo por la colocación de los certificados bursátiles fiduciarios emitidos el pasado 27 de abril, por un monto de hasta 700 millones de pesos.

Dicha emisión se encuentra bajo el amparo de un programa de hasta 2,500 millones de pesos a un plazo de siete años y con una tasa TIIE 28+2.20 por ciento.

Los recursos recabados serán utilizados para el pago de créditos sindicados de Nacional Financiera y BBVA Bancomer, así como para el crecimiento de la compañía, objetivo que se encuentra dentro de su plan de negocios de 2019-2020, el cual tiene como objetivo duplicar su tamaño y aumentar su cartera a un total de 16,000 millones de pesos.

Actualmente administran una cartera que oscila entre 12,000-13,000 millones de pesos, de los cuales la mitad de sus clientes resultaron ya adjudicados, pero con un total de 23,000 contratos.

Guzmán dijo que pese a las condiciones volátiles del mercado, ellos presentaron un crecimiento extraordinario cercano a 60% durante los primeros cuatro meses de este año, comparados con el mismo periodo del año pasado, ya que las personas visualizan su inversión patrimonial como protección, sin considerar los efectos que este registrando el mercado.

Hir Casa pertenece a Grupo Hir con más de 56 años de experiencia en el mercado inmobiliario.


estephanie.suarez@eleconomista.mx