Los países de la OPEP y fuera del cártel tuvieron un sólido inicio en la reducción de su producción petrolera, en virtud del primer pacto de ese tipo en más de una década, dijeron el domingo ministros de Energía, mientras los productores buscan reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.

El acuerdo es un éxito (...) Todos los países están cumpliéndolo (...) Los resultados son mejores a lo esperado , comentó el ministro de Energía Ruso, Alexander Novak, tras la primera reunión de un comité establecido para monitorizar el cumplimiento con el acuerdo.

Los ministros dijeron que ya sacaron del mercado 1.5 millones de barriles por día (bpd) de casi 1.8 millones de bpd contemplados.

Los países involucrados en el acuerdo podrían reducir su producción en 1.7 millones de bpd a fin de mes, afirmó Novak, citado por la agencia de noticias Interfax.

Once de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de 11 productores fuera del grupo, han acordado realizar recortes para la primera mitad del año.

Los miembros de la OPEP Nigeria y Libia, que sufrieron contratiempos en su producción, fueron eximidos de cumplir con el acuerdo.

Arabia Saudita toma iniciativa

El reino de Arabia Saudita ha tomado la iniciativa y otros países participaron en acciones muy significativas , mencionó a los periodistas el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, tras la reunión.

Pese a que la demanda usualmente es menor en el primer trimestre en invierno, las acciones adoptadas por el reino y muchos otros países han impactado al mercado en forma tangible y hemos visto el impacto en los precios al contado , comentó al-Falih.

Los precios del crudo Brent, que cayeron a 27.10 dólares por barril hace un año, se han mantenido por sobre 50 dólares por barril desde que el 10 de diciembre los productores de la OPEP acordaron reducir la producción en la primera mitad de 2017.

Los recortes apuntan a disminuir la sobreoferta global que ha pesado en los precios del crudo por más de dos años.

Falih afirmó que la implementación de los recortes acordados ha sido fantástica y que esperaba un cumplimiento de 100%en febrero.

No aceptaremos nada menos que un cumplimiento al 100% , comentó en una conferencia de prensa el ministro del Petróleo kuwaití, Essam Al-Marzouq, que preside el comité ministerial de cumplimiento de cinco miembros, que también incluye a representantes de Argelia, Venezuela, Rusia y Omán.

Venezuela ha conseguido más de la mitad de su recorte planeado de 95,000 bpd, expuso a los periodistas del ministro del Petróleo venezolano, Nelson Martínez.

En tanto, Novak aseguró que Rusia ha reducido su producción de petróleo en alrededor de 100,000 bpd, según informó la agencia de noticias rusa TASS.

El domingo se decidió la creación de un comité técnico conjunto integrado por un representante de cada uno de los cinco miembros del comité de monitorización, además de la presidencia de la OPEP, que actualmente detenta Arabia Saudita.

El comité técnico conjunto cooperará con el secretariado de la OPEP en la compilación de datos de producción que serán presentados al comité ministerial de monitorización los 17 de cada mes, refirió la OPEP en un comunicado.

Petróleo sube 2% por expectativa de baja en producción

El crudo subió el viernes más de 2% por la expectativa de que la reunión que tendrán el fin de semana los mayores exportadores mundiales mostrará que se respetó el pacto de recortes al bombeo, aunque el avance se vio limitado por un alza en el número de plataformas en Estados Unidos.

Los miembros de la OPEP y exportadores externos al grupo se reunirán este fin de semana en Viena. Se establecerá un mecanismo de cumplimiento para verificar que se están respetando los acuerdos de reducción de bombeo, dijo a Reuters el secretario general del grupo, Mohammed Barkindo.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al Falih, dijo que 1.5 millones de barriles de petróleo por día de los 1.8 millones pactados en un acuerdo de reducción del bombeo habían salido del mercado en enero.

El Brent cerró la sesión con un alza de 1.33 dólares, o 2.5%, a 55.49 dólares por barril.

Los futuros del WTI a febrero subieron 1.05 dólares o 2%, a 52.42 dólares el barril antes de expirar. El contrato a marzo avanzó 2.1%, a 53.22 dólares por barril. Al cierre de la semana, la mezcla mexicana de exportación registró una ganancia de 1.23 dólares para venderse en 45.56 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos.

Banco Base expuso, por su parte, que el precio de las principales mezclas de petróleo finalizó la semana con resultados mixtos, debido a diferentes comentarios de oficiales en Davos, Suiza.

Los precios recortaron ganancias después de que la firma de servicios de energía Baker Hughes mostró que las empresas de exploración en Estados Unidos sumaron la mayor cantidad de plataformas en casi cuatro años.

La Administración de Información de Energía informó el jueves que las existencias petroleras en Estados Unidos aumentaron la semana pasada, debido a una baja abrupta en la producción de refinerías.

Libia informó que su bombeo alcanza actualmente los 722,000 barriles por día, volviendo a subir tras un breve descenso. Según Bjarne Schieldrop, analista de SEB Markets, el Brent empieza a moverse en un rango de cotización centrado en torno a los 55 dólares el barril, dado que los pactos de rebaja del bombeo fijaron un piso de 50 dólares por barril. (Con información de Reuters y Notimex)