La utilización de la moneda china, el yuan, en las transacciones transfronterizas aumentó "sensiblemente" en 2014, para alcanzar los 9.95 billones de yuanes (cerca de 1.4 billones de euros), informó este viernes el banco central chino (PBOC).

El volumen combinado de las operaciones realizadas en yuanes -transacciones comerciales, inversiones y otras financiaciones- representa ahora el 20% de los pagos internacionales relacionados con China, explicó la institución.

Según la empresa financiera Swift, en octubre pasado el yuan era la séptima divisa más utilizada en pagos internacionales a través del mundo, con 1.59% del total, muy lejos del dólar, pero en constante aumento.

Pekín no esconde su ambición de acelerar la utilización de la "moneda del pueblo" o renminbi, otro nombre del yuan, allende las fronteras chinas para que esté a la altura de su posición de segunda potencia económica mundial.

Además de los programas que exigen cuotas de inversiones directas en yuanes, el PBOC ha firmado sendos acuerdos de intercambios de divisas con 28 bancos centrales y ha creado cámaras compensación en yuanes en diez países o regiones, según un comunicado del banco central.

El último acuerdo de este tipo lo firmó este miércoles con el Banco Nacional Suizo (BNS), para ampliar a la Confederación Helvética su programa piloto de inversor institucional extranjero cualificado en renminbis.

No obstante, las autoridades chinas siguen controlando muy estrictamente la convertibilidad del yuan, ya que teme los flujos de capitales incontrolados.

Sin embargo, el banco central aflojó un poco su férreo control de la moneda en la primavera pasada, ampliando la horquilla de fluctuación del yuan con relación al dólar.

"La internacionalización del renminbi sólo está en el comienzo, pero a largo plazo, contribuirá a diversificar las reservas de cambio en el mundo, actualmente dominadas por el muy volátil dólar", comentó el viernes la agencia de prensa estatal Xinhua.

Las autoridades chinas no esconden su temor a la hegemonía del billete verde.

El ministerio chino de Comercio anunció esta semana que a partir de ahora solo comunicará en yuanes los datos sobre las inversiones extranjeras en el país y las de China en el extranjero, pese a que buena parte de dichas operaciones se hacen en dólares.

erp