El valor total del mercado accionario chino supera los 10 billones de dólares, ya que la acelerada recuperación económica del país lo impulsó más allá del pico anterior alcanzado durante una burbuja de acciones hace cinco años, según  dio a conocer el miércoles el Financial Times.

El diario dijo que la capitalización de todas las acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen alcanzó los 10.08 billones de dólares. Dicha cifra está por encima del pico de 10.05 billones de dólares alcanzado en junio de 2015.

Pero los analistas dijeron que a pesar del repunte de este año, las acciones están menos espumosas que durante la burbuja de 2015, cuando los operadores minoristas llevaron las valoraciones a alturas deslumbrantes.

“Los inversionistas buscan crecimiento y lo encuentran muy escaso en otros lugares, por lo que ven una enorme cantidad de oportunidades en China”, dijo Craig Coben, codirector de Mercados de Capital Globales de Asia Pacífico en Bank of America.

El índice CSI 300 se ha recuperado 17% este año, en comparación con el 9% del S&P 500 de Wall Street.

Las bolsas de Shanghai y Shenzhen han absorbido alrededor de 26,500 millones de dólares en fondos globales a través de programas de conexión de acciones con Hong Kong, en parte debido al optimismo sobre la recuperación de la economía china del coronavirus, que ha superado a la de Edstados Unidos.

Los inversionistas institucionales poseían más del 70% del capital flotante de todas las acciones chinas a finales de junio, estimó China Renaissance, mientras que los inversionistas extranjeros poseían aproximadamente el 5 por ciento. Los inversionistas minoristas tenían menos de una cuarta parte, frente a la mitad de hace cinco años.

El mercado de valores de China es el segundo más grande del mundo, aunque sigue siendo mucho más pequeño que los casi 39 billones de dólares estadounidenses.

termometro.economico@eleconomista.mx