Son muchas las personas que creen hoy en día que Estados Unidos sigue siendo la tierra de las oportunidades y las inversiones. Pero la noción cada vez se aleja más de ese país.

En cambio, hay tres mercados en los que el potencial alcista en la actualidad tiene mejores perspectivas que las Bolsas de Wall Street: Europa, China e India.

¿Por qué? Porque la capitalización de sus mercados de acciones con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) es mucho menor que el de Estados Unidos, lo que indica que son más baratos en términos relativos.

Según datos de mercado relevados por los analistas del sitio web Seeking Alpha, las cifras muestran la siguiente relación Capitalización Bursátil/PIB :

  • 134% para Estados Unidos
  • 51% para China
  • 72% para India

En otras palabras, estos números indican que la valuación del mercado estadounidense está en un nivel muy alto, algo que en última instancia podrá ir en contra de las ganancias que obtenga un inversor de acciones de ese país, en comparación con los de China o India, por ejemplo.

La dinámica de crecimiento y la gran población china e hindú genera que los inversores pongan el ojo en estos mercados para sacar provecho en los próximos años.

Pero Europa también es atractiva, no solo por sus paisajes, historia y arquitectura, sino que sus mercados bursátiles también dan qué hablar.

Un artículo del sitio de inversiones Seeking Alpha destaca esta parte. La política más reciente fue la que aplicó el Banco Central Europeo (BCE), activando un plan de estímulo monetario para todos los países de la eurozona. Y este es uno de los principales drivers que los inversionistas ponderan al momento de armar una estrategia de inversión en torno al Viejo Continente.

Debido a estas decisiones, no sería raro ver que las acciones chinas, europeas e indias superen en sus rendimientos a las de Estados Unidos, aunque es importante anotar que esta tendencia se daría a largo plazo, según Seeking Alpha.

Por su parte, el economista jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, hizo mención de la India. El potencial de obtener ganancias extraordinarias podría estar en esas tierras lejanas, y usted puede incluir activos relacionados con estas economías a su cartera de inversión.

Tres ETF's para no perder de vista

En vez de invertir en compañías tecnológicas o en empresas automotrices estadounidenses, puede incluir en su portafolio ETF's que repliquen el comportamiento de las Bolsas de estas naciones y bloques económicos.

Los ETFs son:

  • iShares MSCI India (INDA): Este ETF sigue el rendimiento de los mercados indios.
  • iShares China Large-Cap (FXI): Este ETF mide el rendimiento de las compañías más grandes dentro del mercado chino.
  • iShares MSCI EMU (EZU): Este fondo que cotiza en Bolsa mide el desempeño de los mercados de acciones de los países europeos que adoptaron al euro como su moneda.

No espere más, evalúe las posibilidades que le pueden traer estas alternativas a largo plazo. Recuerde, de todas formas, medir el riesgo que implican estos tres activos.

fondos@eleconomista.com.mx