La caída en los precios del crudo no es nueva. Las condiciones del mercado petrolero internacional es cambiante y sensible a diversos factores.

En el sexenio de Ernesto Zedillo la mezcla mexicana tocó un nivel mínimo histórico de 10.17 dólares por barril, es decir, cerca de 20 dólares menos que su valor actual.

En 1997 y 1998 la industria petrolera pasó una de las etapas más críticas de su historia debido a un exceso de oferta y una débil demanda, como consecuencia de la crisis asiática.

La recuperación inició en 1999, tras recortes de la oferta que pusieron en marcha la OPEP y naciones no miembros del cártel.

En los dos sexenios siguientes, la mezcla mexicana se mantuvo en rangos bajos, dijo José Isaac Velasco Orozco, economista de Ve por Más.

En el gobierno de Fox empezó una tendencia al alza. En el 2000 el petróleo alcanzó 25 dólares por barril, y siguió en ascenso, por una combinación de oferta y demanda y los temores de una interrupción en la producción o distribución.

En el gobierno de Felipe Calderón hubo un repunte en los precios del petróleo por factores políticos entre naciones productoras.

Al inicio de la actual administración, el mercado petrolero seguía en jauja, pero entre julio del 2014 y julio del 2015 se observó una baja importante y un aumento en el precio del dólar.

Mezcla, en mínimo desde el 2008

La mezcla mexicana finalizó la sesión del viernes con una reducción en su precio de 1.87%, al cotizar en 32.06 dólares por barril, un nuevo nivel mínimo en los últimos siete años; en el 2008 concluyó en un precio de 30.27 dólares por barril.