Las cotizaciones del petróleo bajaron el viernes en Nueva York, en un mercado en el que continúa presionando la sobreoferta.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en febrero cedió 1.11 dólares en el New York Mercantile Exchange, para ubicarse en 54.73 dólares.

El mercado sigue bajo presión tras las cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Energía, que mostraron un alza global de las reservas de crudo y de productos destilados en Estados Unidos , destacó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Las reservas de Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, al igual que las de productos destilados. Las reservas de gasolina, en tanto, aumentaron más de lo previsto.

Como los inversionistas no esperan que la OPEP tome una decisión para reducir su producción, y la oferta estadounidense debería continuar aumentando el año próximo, incluso si las empresas petroleras reducen sus presupuestos, el mercado continuará orientándose a la baja , previó el analista.

Desde mediados de diciembre, el barril de crudo perdió la mitad de su valor.

Es francamente difícil sacar conclusiones a partir de la evolución de los precios esta semana , reconoció James Williams, de WTRG Economics.

Los intercambios son débiles en periodo de fiestas de fin de año, lo cual aumenta la volatilidad, afirmó.

Las cotizaciones abrieron a la baja el viernes tras la publicación del presupuesto 2015 de Arabia Saudita.

Incluso si prevén un déficit importante, parecen basarse en la idea de que el precio del barril subirá a entre 70 y 80 dólares , explicó James Williams, de WTRG Economics.

Si se toma este presupuesto como una previsión, eso implica que los sauditas creen en una subida de precios durante el 2015 .

Por su parte, el precio del crudo Brent del mar del Norte cerró con una baja de 1.31%, a 59,45 dólares por barril.

La caída se vio exacerbada, debido a que los precios del petróleo reaccionaron a un fortalecimiento del índice dólar. (Con información de AFP y Reuters)

[email protected]