Nueva York - Las cotizaciones del petróleo terminaron en alza este viernes en Nueva York y Londres, impulsadas por las declaraciones de autoridades europeas prometiendo actuar contra la crisis que limita el consumo de crudo.

El barril del WTI de referencia para entrega en setiembre ganó 74 centavos con relación al cierre del jueves, a 90.13 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte, operado en el IntercontinentalExchange (ICE), con el mismo vencimiento, terminó en 106.47 dólares, en alza de 1.16 dólares en relación al jueves.

Los operadores petroleros quieren creer que las autoridades europeas están implementando "un nuevo tipo de flexibilización monetaria", indicó Phil Flynn, de Price Futures Group, explicando que hay muchos rumores sobre el instrumento que los europeos estarían creando.

"La esperanza crece, esperamos que finalmente tomarán las decisiones necesarias", añadió.

El Banco Central Europeo (BCE) sostendrá una reunión de política monetaria el jueves.

El optimismo sigue a las declaraciones del jueves del presidente del BCE, Mario Draghi, reforzadas el viernes por un comunicado conjunto de París y Berlín.

"El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente", dijo el presidente del BCE el jueves en una conferencia de inversionistas en Londres.

Estas declaraciones liberaron presión en los mercados.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Franóois Hollande, afirmaron este viernes que están "decididos a hacer todo para proteger a la zona euro", según un comunicado conjunto difundido tras una conversación telefónica de los dos dirigentes.

Rob