El petróleo cerró el jueves en alza en Nueva York en un rebote técnico, tras haber perdido 28% desde comienzos de año y apoyado por una mejora en el humor de las bolsas.

El barril del WTI para marzo subió 1.18 dólares, a 29.53, lo que significa un incremento de 4.16% respecto al miércoles, cuando cayó 6.7 por ciento. En Londres, el barril de Brent para marzo subió 1.37 dólares, a 29.25 dólares por barril.

Se trata de un movimiento vinculado a la toma de beneficios por parte de quienes habían apostado en la baja de precios , dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.

El mercado ha ido demasiado lejos y demasiado rápido a la baja, lo cual genera condiciones para un rebote , añadió.

Los inversionistas, que habían sido muy castigados el miércoles, tonificaron su ánimo con la mejora de las plazas bursátiles y mensajes del Banco Central Europeo (BCE) que fueron considerados alentadores.

Estados Unidos dio datos poco alentadores: sus reservas semanales de crudo aumentaron más de lo esperado y su producción también. Sólo bajaron inesperadamente las reservas de productos destilados.

McGillian sostuvo que el alza de este jueves es una corrección de corto plazo . El mercado tiene aún margen para bajar , sostuvo McGillian, quien dijo que los precios seguirán lastrados en tanto persista el enlentecimiento económico mundial, particularmente de China, y no aparezcan signos de una reducción de excedentes.

El mercado petrolero estará atento al reporte de inventarios de crudo de Estados Unidos que será publicado dentro de poco por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La mezcla mexicana de exportación terminó con una ganancia de 1.42 dólares, en comparación con la sesión previa, al ofertarse en 20.32 dólares por barril, informó Pemex.

Según presidente de Aramco

Arabia Saudita trabajaría con otros productores para equilibrar mercado

arabia Saudita sigue estando dispuesta a trabajar con otros productores de petróleo para equilibrar el mercado del crudo, dijo el jueves el presidente de la petrolera estatal Aramco.

Khalid al-Falih dijo, además, durante una reunión del Foro Económico Mundial en Davos, transmitida por televisión, que cree que los precios del petróleo bajaron demasiado y empezarán a recuperarse.

Si hay ajustes que deban hacerse en el corto plazo y si otros productores tienen intención de colaborar, Arabia Saudita también estará dispuesta a colaborar , dijo Falih.

Pero Arabia Saudita no aceptará ejercer sola el rol de balancear el desequilibrio estructural que está sucediendo actualmente , agregó.

Los precios del crudo probablemente estarán más altos que ahora a fin del 2016, indicó.

Creo que el mercado se inclinó demasiado a la baja y eso es inevitable para empezar a subir. Apostaría a que va a estar por encima de donde estamos (para fin de año) , manifestó.

Si los precios siguen siendo bajos, podremos soportarlos por un largo, largo tiempo , agregó.

Aramco es la mayor petrolera del mundo y tiene reservas de unos 265.000 millones de barriles de crudo, más del 15 % del total mundial. (Con información de AFP y Notimex)

[email protected]