El peso mexicano cerró la primera sesión de la semana con una pérdida que encontró su principal influencia en cifras negativas sobre la economía de China. El tipo de cambio finalizó la sesión en el nivel de 19.1668 unidades por dólar, lo que significa un movimiento de 0.47% en favor de la divisa estadounidense, o una pérdida de 0.0892 centavos para el peso.

China anunció que su crecimiento económico en 2018 registró la cifra más baja en tres décadas. La información devolvió al mercado los temores a una desaceleración económica, consecuencia de la guerra comercial entre la nación asiática y Estados Unidos, y afectó a los activos de riesgo. Ambos países se encuentran en espera de una próxima ronda de negociaciones en la materia.

En las primeras horas de la jornada, el peso llegó a perder hasta 10 centavos, pero el dólar dejó esa ventaja debido a la disminución de su fortaleza contra sus principales pares. El par operó en un rango de entre 19.0820 y 19.2150 unidades por dólar, en una sesión con volumen bajo por el día feriado en Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus expectativas del crecimiento del PIB en México por segunda ocasión en menos de un mes. Esta vez la reducción fue de 2 décimas de punto porcentual, por lo que el pronóstico pasó de 2.5% en octubre a 2.3%. La información se suma a lo que parece el fin de la tendencia alcista para el peso.

En ventanilla bancaria, la moneda estadounidense se compró en un mínimo de 18.21 pesos y se vendió en un máximo de 19.54 pesos por dólar.

Dólar recortó ganancias

El dólar, la moneda más líquida, recortó ganancias contra sus principales cruces. El índice que mide su desempeño contra otras seis monedas de referencia cayó -0.1%, lo que disminuyó la contra el peso diferencia de las primeras de la sesión. El indicador se ubicó en el nivel de 96.33 unidades, contra un cierre previo de 96.35, en un retroceso ligero.

En su paridad contra el euro, el dólar dejó ir fracciones de centavo y se ubicó en el nivel de 1.1376 unidades, contra un previo de 1.1361 dólares. Con la libra Esterlina, de Reino Unido, ocurrió un movimiento similar. La moneda europea avanzó frsacciones de centavo, de un previo de 1.2873 unidades a un cierre de 1.2893 dólares.

El yen japonés, principal referencia en Asia, hizo retroceder al dólar -0.08% y se ubicó en un nivel de 109.68 yenes, contra un previo de 109.76 unidades por dólar.

[email protected]