El peso mexicano sigue recuperándose frente al dólar estadounidense, luego del anuncio del Banco de México (Banxico) sobre las coberturas cambiarias.

Se apreció 1.30% y rompió el precio de soporte de 20 pesos por dólar.

El tipo de cambio peso-dólar hacia el cierre de las operaciones de este miércoles concluyó en un precio de 19.8895 pesos en operaciones al mayoreo; con respecto a las últimas negociaciones de la sesión (20.15010 pesos), resultó una recuperación de 26.15 centavos.

En dos días el peso ha ganado 2.5% frente al dólar estadounidense. Desde la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EU, el 20 de enero pasado, lleva una apreciación de 9.30 por ciento.

frente al euro, también gana

El euro ha estado debilitándose frente al peso mexicano.

Cerró en 21.0193 pesos por euro y en el año lleva una depreciación frente al peso de 4.06 por ciento.

Los acontecimientos políticos en Francia también pesaron sobre su cotización frente al dólar e impulsaron al euro desde sus mínimos de seis semanas, de 1.0494 dólares, registrado más temprano en la sesión hasta un máximo de 1.0572 dólares, esto es una depreciación frente al dólar de 0.4 por ciento.

El director general de Gamaa Derivados, Alfonso García Araneda, mencionó que el anuncio de Banxico resultó positivo, porque trata de ordenar al mercado cambiario, sobre todo, reducir la fuerte volatilidad que ha venido presentando el peso.

Destacó que existen varios pendientes que podrían presionar al tipo de cambio, como las elecciones en Holanda, Francia y Alemania, además de que existe la perspectiva de que afectarían la calificación de México.

García dijo que la intención del Banxico de hacer estas subastas es asignárselas a la banca comercial, y una vez que se las haya adjudicado, tendrán que ofrecérselas a las empresas.

Sería interesante saber cuáles serán las condiciones del Banxico para realizar estas subastas, además, de cuál sería el atractivo para la banca comercial y cómo sería la distribución de la banca comercial hacia las empresas , dijo García Araneda.

Estable

El analista de Mercado de Cambios de MetAnálisis, Mario Copca, comentó que en los siguientes días, el peso mantendrá cotizaciones estables.

Dijo que en el corto plazo, el peso mantendrá cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar; sin embargo, la propuesta de Trump sobre el plan fiscal y la expectativa de un incremento en la tasa de interés de EU podrían presionar nuevamente a la paridad cambiaria.

Por su parte, la analista de Mercado de Cambios de Banco Ve por Más, Mariana Ramírez explicó que la medida de Banxico fue acertada porque relajó al peso mexicano y evitó mayor especulación.

La experta mencionó que, por el momento, el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones estables, con amplias posibilidades de seguir apreciándose, por el ánimo que existe entre los inversionistas del mercado de cambios.

[email protected]