El peso mexicano consiguió hoy su tercera semana de ganancias al hilo contra el dólar. Al cierre de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.9465 unidades por dólar, contra un registro de 20.2406 el pasado viernes 14 de diciembre.

El movimiento significa una ganancia semanal de 1.45% y de 2.24% contra el último cierre en el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se ubicó en el nivel de 20.4052 unidades por dólar, el viernes 30 de noviembre. En lo que va del nuevo sexenio la ganancia para el peso ha sido de 0.4587 centavos.

En el resultado intradía, el peso retrocedió 0.26% respecto a su cierre de ayer (19.8719 unidades). El movimiento fue un rebote esperado por el mercado, luego de la caída del dólar, ayer, ocasionada por las previsiones sobre alza de tasas de la Reserva Federal el próximo año.

Entre las noticias que favorecieron al peso esta semana destacó el alza de 0.25% a la tasa de referencia en Estados Unidos, el miércoles. Un anuncio en la misma línea por parte del Banco de México y el éxito en la recompra de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México también apoyaron a la moneda.

Un dólar persistente

El dólar se recupera contra sus principales cruces, pese a su caída iniciada el miércoles por la noche de México (durante la sesión asiática).

En su cruce con el euro, la moneda estadounidense recupera 0.75% de su valor. El par cotiza en el nivel de 1.1360 unidades por dólar.

Contra la libra esterlina, de Reino Unido, el dólar avanza 0.22%. La segunda divisa de referencia en Europa cotiza en 1.2629 dólares por unidad.

En Asia, tras una jornada de persistencia, el dólar hizo retroceder a la principal referencia, el yen japonés. La moneda nipona se movió un marginal -0.02% y el cruce cotiza en el nivel de 111.30 unidades por dólar.

Los futuros del índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, avanzan 0.85% y se ubican en el nivel de 96.53 unidades. Ayer cerraron en 95.72 unidades.

El promedio móvil de 200 días para los futuros de este índice es de 96.732 unidades. El acercamiento con su cierre de hoy muestra un fortalecimiento del dólar para la apertura de la siguiente semana.

[email protected]