El peso aguantó los embates de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al ser la moneda menos depreciada de las divisas emergentes tras registrar una depreciación de 0.67% frente al dólar.

El tipo de cambio finalizó en un precio de 19.0540 pesos por dólar en operaciones interbancarias a la venta, con relación a las últimas cotizaciones de la jornada anterior (18.9275 pesos), representó una depreciación de 0.67%, esto es una contracción de 12.65 centavos.

En operaciones fuera de mercado, a las 8 de la noche, la paridad cotizó en 19.0736 pesos por dólar, frente al cierre previo de 19.0540 pesos, resultó una ligera depreciación de 0.10 por ciento.

Dentro de las monedas emergentes que registraron las mayores pérdidas, se encuentra la lira turca con una caída de 2.77%, el rand sudafricano con una pérdida de valor de 1.49% y el real brasileño con una contracción de 1.42 por ciento.

El yuan chino presentó una depreciación de 1%, mientras que el peso colombiano reportó una pérdida de valor de 0.87% y el rublo ruso registró un ajuste a la baja de 0.81 por ciento.

El debilitamiento de la moneda mexicana  y otras divisas de economías emergentes se explica ante la amenaza de que la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo se intensifique en los siguientes meses.

La Oficina de Representantes de Comercio de Estados Unidos publicó una lista de bienes de importación provenientes de China por un valor de 200,000 millones de dólares, a los que les podría imponer un arancel de 10% después del 30 de agosto.

Caída del crudo

La directora de Análisis Económico  de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la debilidad del peso también estuvo relacionada con la fuerte contracción del precio internacional del petróleo, el cual cayó más de 5% en la jornada. La especialista dijo que a pesar de la fuerte volatilidad que se observó en el mercado de divisas, el peso cotizó de manera estable en comparación con otras monedas. Mencionó que el mercado seguirá de cerca la reunión programada para este viernes, entre Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Siller anticipó que el tipo de cambio mantendría un rango de negociación entre 18.70 y los 19.20 pesos por dólar, con cierta inclinación hacia los niveles bajos. El área de Análisis del Mercado de Cambios de Intercam Casa de Bolsa destacó que, desde el punto de vista del análisis técnico, el peso podría bajar hasta un precio de 18.85 pesos por dólar, en donde se ha visto toma de utilidades.

Los analistas anticiparon que,  en un movimiento técnico de corto plazo, la paridad podría regresar hacia niveles de 19.05 pesos por billete verde, aunque en un ambiente de cotizaciones volátiles podría alcanzar 19.40 pesos en el mediano plazo.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx