El peso entró en un vaivén en los mercados internacionales tras conocerse que el candidato Andrés Manuel López Obrador es el virtual presidente de México para el periodo 2018-2024, luego que el árbitro electoral, el INE, confirmara cerca de la media noche una votación del 53.8% a favor del político tabasqueño.

A las 21 horas locales, el peso mexicano se apreciaba 21 centavos ante el dólar en buena parte de los mercados asiáticos y mantenía la paridad cambiaria en 19.6580 pesos por dólar, ganando entonces 1.08 por ciento.

La moneda mexicana es la sexta divisa más líquida del mundo.

Antes, la divisa mexicana se había recuperado cerca de 11 centavos, cuando la mayoría de las plazas de Asia empezaban la jornada del lunes.

El viernes el tipo de cambio había cerrado en los mercados en 19.8730 pesos por dólar.

Pero empezado el primer minuto del lunes en México, a la media noche, el peso recortaba ganancias y cedía 0.7% en los mercados.

El último dato indicaba una cotización del peso en 19.7740 pesos por dólar.

Analistas del Banco Base estimaron que la cotización del tipo de cambio continuará volátil y oscilará entre 19.70 y 20.30 pesos por dólar en los próximos días y no se deslizará de manera vertiginosa, pues existe tranquilidad en los mercados tras la elección presidencial en México de que no habrá confrontación entre los candidatos.