El peso mexicano se apreció en la jornada de este viernes ante un repliegue del dólar, aunque terminó por romper una racha de cuatro alzas semanales luego que fue presionado en los últimos días por una escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la publicación de positivos datos económicos estadounidenses.

La moneda mexicana cotizaba en 19.0235 por dólar a las 15:20 locales, con una ganancia de 0.22% o 4.15 centavos, frente a los 19.065 del precio del jueves.

El peso acumuló por tanto una baja semanal de 0.7 por ciento.

El dólar retrocedió después de que el presidente Donald Trump dijo que un dólar fuerte ponía a Estados Unidos en desventaja y que estaba listo para imponer aranceles a las importaciones chinas por hasta 500,000 millones de dólares.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores hizo a un lado los temores sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y cerró con ganancias después de que los reportes corporativos del segundo trimestre han superado expectativas.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 160.45 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 48 mil 908.24 unidades.

La BMV ganó en la semana un 1.04 por ciento.

El mercado accionario mexicano terminó en terreno positivo, apoyado por los avances que tuvieron emisoras como Grupo Financiero Banorte y Wal-Mart que subieron 1.29 y 1.42%, respectivamente, así como Gruma que subió 1.60% y Mexichem con 1.30 puntos porcentuales.

Destacó el avance de más de un 9.0% de los títulos de la aerolínea Volaris, después de que varios analistas consideraron que sus resultados financieros trimestrales fueron mejores a lo estimado.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 195.6 millones de títulos, por un importe económico de 7, 350.9 millones de pesos, con 69 emisoras que ganaron, 37 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

La bolsa mexicana se desligó del desempeño de los mercados a nivel mundial, que tuvieron movimientos negativos después de validar pocos datos en la agenda económica, pero dando de nuevo mayor peso al tema comercial, destacaron analistas de Grupo Financiero Monex.

Con estos resultados, la BMV tuvo un balance semanal positivo en 1.04%, mientras que en lo que va del mes de julio gana 2.61% y liga un descenso anual de 0.90 por ciento.