Los mercados mexicanos perdieron en la jornada del viernes por sólidos datos económicos publicados en Estados Unidos y luego de conocerse que el presidente Donald Trump ordenó a sus asesores aplicar aranceles a más productos chinos por un valor de 200,000 millones de dólares.

No obstante, tanto la moneda como la bolsa registraron ganancias semanales apoyadas entre otras cosas por un optimismo en torno a negociaciones para que Canadá pueda incorporarse a un acuerdo trilateral con México y Estados Unidos.

El peso interrumpió una racha de cuatro alzas, pues cotizaba el viernes en 18.87 por dólar, con una baja de 0.21% o 4.00 centavos, frente a las 18.83 unidades del jueves.

La divisa mexicana registró un avance semanal de 2.4 por ciento.

Trump habría tomado la decisión de aplicar más aranceles a importaciones chinas pese a que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a funcionarios de alto rango en Pekín para resolver el conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En México, el índice accionario S&P/BMV IPC bajó un 0.16%, a 49,611.93 puntos, con un volumen de 140.3 millones de títulos negociados.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la semana un alza de 1.31 por ciento.