El peso mexicano cerró este jueves con ganancias, impulsado por noticias positivas sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos. El tipo de cambio terminó las operaciones en un nivel de 19.6940 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La moneda local se movió beneficiada por una menor aversión al riesgo.

Las dos potencias económicas más grandes del mundo, China y Estados Unidos, anunciaron que sostendrán una nueva reunión de negociaciones comerciales en octubre. El peso ganó terreno por tercera jornada consecutiva, de la mano con otras monedas latinoamericanas como el sol peruano y los pesos colombiano y chileno.

En tres días de ganancias, según el registro del banco central mexicano, el peso se apreció 44.95 centavos contra su último cierre negativo, de 20.1435 unidades por billete verde, que es hasta ahora el más alto de 2019. El movimiento equivale a una variación acumulada de 2.23 por ciento. Su registro más bajo hoy fue de 19.6159 pesos.

 

 

Contexto externo ayuda

Otros factores geopolíticos beneficiaron al peso. En Reino Unido, la Cámara de los Comunes votó en contra de un Brexit sin acuerdo. En Hong Kong fue suspendida una iniciativa de ley de extradición a China que causó tres meses de protestas en el centro financiero. Los datos de empleo positivos en Estados Unidos fueron relevantes.

"El alza del tipo de cambio en agosto, pese al diferencial elevado entre las tasas locales y las estadounidenses, fue por factores externos. De estabilizarse el ambiente global, el mercado local tiene ventajas frente a otros emergentes. Mantenemos nuestro estimado en promedio de 19.42 unidades para 2019", destaca un análisis de Invex.

Se debilitan refugios

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento de -0.05% y se ubicó en un nivel de 98.40 unidades. Los precios del oro al contado cayeron -2.21% a 1,518 dólares por onza troy, ante un mejor panorama para las inversiones de riesgo.

[email protected]