En lo que va de este año, abril fue el peor mes para el peso, al registrar una depreciación de 2.46%, lo cual significó una pérdida de valor de 45.10 centavos, luego de pasar de 18.3030 a 18.7540 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocó una cotización mínima de 17.9401 pesos por dólar y un precio máximo de 19.1443 pesos por billete verde en el cuarto mes del 2018.

En enero, la divisa mexicana se apreció 5.13%, en febrero reportó una depreciación de 0.91% y en marzo se recuperó 2.75 por ciento.

En el último día de operaciones de abril, la paridad finalizó en 18.7540 pesos por dólar en negociaciones interbancarias, con respecto al cierre de las transacciones del viernes pasado (18.6745 pesos), resultó una pérdida de valor de 0.43 por ciento. La debilidad de la moneda mexicana registrada se derivó de la recuperación del dólar en el mercado de divisas internacional, pues el Índice Dólar registró un avance de 2.08 por ciento.

elecciones comienzan a afectar

El analista económico de CIBanco, James Salazar, destacó que otro factor que contribuyó a la depreciación del peso fue la inquietud que mostraron los participantes del mercado de cambios por el proceso electoral del próximo 1 de julio.

El especialista agregó que las negociaciones del Tratado de Libre Comerció de América de Norte no han afectado fuertemente a la divisa mexicana, ya que el mercado espera noticias positvas del acuerdo los próximos días.

Anticipó que el tipo de cambio se vería presionado más bien por el mayor fortalecimiento del dólar, debido a la expectativa de mayores alzas en las tasas de la Reserva Federal (Fed) estadounidense este año, tras el incremento en la inflación.

Un análisis de Multivalores expone que el peso estará presionado  esta semana, debido al anuncio de datos económicos importantes en Estados Unidos, como la inflación correspondiente a abril y el anuncio de política monetaria de la Fed.

Mencionaron que la paridad peso-dólar seguirá volátil en los próximos días, con la perspectiva de superar el precio de resistencia de los 19 pesos por dólar.

Peso pierde en operaciones electrónicas

en operaciones electrónicas, a las 8 de la noche del martes, la paridad peso-dólar cotizó en 18.9550 pesos por dólar, con respecto a las últimas transacciones de la jornada previa, que significó una depreciación de 1.07%, esto es, un saldo negativo de 20.10 centavos.

La pérdida de valor de la moneda mexicana se explicó por la apreciación del dólar frente una canasta de divisas como el euro, yen, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y franco suizo.

El Índice Dólar concluyó con un alza de 0.71% a 92.495 puntos; no se veía desde comienzo del año, lo cual se derivó de la percepción de aumentos en los réditos de la Fed, sobre todo para el segundo semestre.

[email protected]