Londres. El oro subió el viernes 0.90% y alcanzó su mayor avance de tres días desde fines de octubre luego de que un reporte, que mostró un crecimiento económico en Estados Unidos menor al esperado, impulsó el atractivo de refugio del metal.

De esta m anera, el oro al contado cerró en 1,735.96 dólares la onza. El lingote ha ganado casi 5% sólo la semana pasada, su mayor avance semanal desde la última semana de octubre.

El lingote subió por encima de los 1,730 dólares la onza por primera vez en siete semanas tras conocerse que la economía estadounidense creció menos a lo esperado en el cuarto trimestre.

El oro empezó su escalada a mediados de la semana, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos dijo que mantendría sus tasas de interés cerca de cero hasta al menos el 2014, y que estaba preparada para ofrecer un estímulo económico adicional de ser necesario.

Mientras tanto, los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero subieron 5.50 dólares, a 1,732.20 dólares la onza.

Las compras técnicas también impulsaron las ganancias del metal dorado.

Los precios al contado han crecido más de 10% este mes, su mayor avance mensual desde agosto del año pasado.

El anuncio de la Fed, de que mantendría sus tasas de interés a niveles excepcionalmente bajos hasta el 2014 (...) claramente no subió los precios del mercado , comentó la analista de BNP Paribas, Anne-Laure Tremblay.

Las tasas de interés reales seguirían en un nivel negativo en Estados Unidos en los próximos dos años, lo que impulsaría los precios del oro , agregó.

Las bajas tasas de interés benefician al oro.

Asimismo, los mínimos costos de endeudamiento también tienden a impulsar gradualmente los precios de las materias primas, elevando su rol tradicional de refugio contra la inflación.

También ayudó en la escalada del oro la fuerte debilidad del dólar contra el euro, así como el avance de los precios del crudo referencial en Europa, el Brent.

Por su parte, la plata finalizó con una ganancia de 1.3%, a 33.84 dólares la onza.

Mientras que el platino aumentó 0.7% a 1,615.60 dólares la onza. Y el paladio cayó 0.2% a 686.43 dólares la onza.