Londres - El oro subía este martes por la baja del dólar y se dirigía a su mayor incremento mensual desde agosto, alentado por la incertidumbre económica en Europa y Estados Unidos.

Analistas plantearon la posibilidad de que el metal precioso avance hasta alcanzar el récord del año pasado de poco más de 1,900 dólares la onza.

El oro ganaba 0.8% a 1,742.59 dólares la onza a las 1523 GMT del martes, tras registrar más temprano los 1,747.39 dólares, máximo desde mediados de diciembre y un alza de 11% en lo que va del mes.

El oro estadounidense para entrega en abril subía 13.40 dólares la onza, a 1,744.40 dólares la onza.

La percepción actual sobre el oro contrasta con la situación de fines de diciembre, cuando su precio bajó más de 10%, la mayor contracción mensual desde el colapso de Lehman Brothers, mientras los inversores huían hacia el dólar.

Una baja de 400 dólares desde el récord visto en septiembre, de 1,920.30 dólares la onza, había dejado a los inversionistas con dudas sobre si el oro había terminado un repunte de 11 años de duración.

Este martes, los fundamentos cambiarios se tornaron en contra del mercado, con el euro afectado por datos de confianza del consumidor en Estados Unidos que fueron más débiles de lo esperado.

Pero daban apoyo a los precios del oro los inesperadamente débiles datos estadounidenses y las preocupaciones de que Portugal podría seguir una tendencia similar a la de Grecia, apuntando a un débil primer trimestre en la zona euro.

El lingote subió casi 5% la semana pasada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos se comprometió a mantener las tasas de interés cerca de cero hasta al menos el 2014.

"Ha habido mucha inversión durante enero. El oro fue al principios de año una de las pocas materias primas que todos creían que tendría un buen desempeño y la gente ha estado invirtiendo como consecuencia", dijo Ole Hansen, de Saxo bank.

"Despues de la gran liquidación que tuvimos, hubo mucho nerviosismo hacia el último trimestre. Pero la acción decisiva que tuvimos, en especial en la semana pasada más o menos, ha desvanecido parte de los temores", agregó.

La plata subía 1% a 33.79 dólares la onza.

El platino y el paladio también se afirmaban.

ros