La mayoría de los mercados bursátiles del mundo iniciaron la semana con pérdidas afectados por una nueva caída en los precios internacionales del petróleo y por consecuencia de la mezcla mexicana que ayer cayó a 41.52 dólares por barril. Además, influyó la incertidumbre que sigue generando Grecia ante las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo 25 de enero, encabezando las preferencias Syriza, el principal partido de oposición, lo que ha llevado a que surjan comentarios sobre una posible salida de Grecia de la Unión Europea.

Es natural que la incertidumbre genere ajustes en los mercados, sobre todo en aquellos que han tenido ganancias importantes en los últimos meses, pero en México, la Bolsa lleva meses sin subir estancada alrededor de los 41,000 puntos, y hay acciones que llevan años en los mismos niveles, como es el caso de Lab B que ayer perdió 6.8%, o Alpek A que está alrededor de 33% por debajo del precio que se colocó en abril de 2012. Posiblemente, el mercado está descontando el impacto que la depreciación del peso tendrá en estos valores, pero aun así parece que se están dando movimientos irracionales en algunas acciones que se anticipan demasiado a eventos que podría afectar la situación financiera. Técnicamente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió las buenas señales que mostraba a finales del 2014, y queda expuesto a seguir cayendo al próximo soporte que tiene en 40,270 puntos, aunque la velocidad de la caída también podría generar un rebote este día de Reyes.

Análisis Técnico

Con una caída de 1,1016 puntos, el IPC acumula una pérdida de 4.74% en solo dos jornadas de operaciones este año. Este hecho ha cambiado la expectativa técnica de alza que presentaba la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales del año pasado, dejándola expuesta a que el miedo se apodere de los inversionistas y lleve al IPC nuevamente a niveles de 40,000 puntos, aunque técnicamente el próximo soporte está en 40,270 puntos. Sin embargo, por la magnitud de la caída y de los niveles de sobre venta, es posible que el mercado presente un rebote en cualquier momento.

[email protected]