En los últimos 15 años, hasta el 2018, las compañías controladas por multimillonarios, que cotizan en Bolsa, en promedio han tenido rendimientos anuales de 17.8 contra 9.1% del índice MSCI ACWI y casi lo doble del desempeño del mercado. Estas compañías también son las más rentables medidas por el desempeño de sus acciones, arroja un estudio de USB y PwC.

De hecho se le llama a la tendencia de que las compañías de multimillonarios tengan un mejor desempeño que el resto del mercado el “efecto multimillonario”.

Para UBS y PwC, los multimillonarios tienen tres rasgos de personalidad que se distinguen del resto de los empresarios y que benefician a sus compañías.

Éstos son que asumen los riesgos con inteligencia, tienen un enfoque empresarial y mucha determinación.

Adicionalmente, cuentan en sus negocios con estrategias a largo plazo, a diferencia de las firmas controladas por las familias que son más cortoplacistas.

Hasta el 2018, en los últimos cinco años, la riqueza de los multimillonarios creció 34.5% alcanzando un total de 8.5 billones de dólares, esto es 2.2 billones de dólares más que los cinco años previos.

Según el estudio, en el mismo periodo 589 personas se hicieron multimillonarias, aumentando dicha población 38.9%, a 2,101 billonarios.

Volatilidad

Sin embargo, el año pasado la riqueza de los multimillonarios bajó 4.3% o 388,000 millones de dólares, en medio de una guerra comercial EU-China y ante el temor de un menor crecimiento económico global, pero sobre todo ante una volatilidad global en los mercados financieros.

Otro punto interesante del estudio conjunto entre UBS y PwC es que las mujeres se volvieron multimillonarias a un mayor ritmo que los hombres desde el 2014 al 2018.

El número de mujeres billonarias subió casi a la mitad (46%) en el periodo, de 160 a 233. Mientras que el número de hombres subió 39 por ciento.

El estudio llama a ese fenómeno el “factor Athena”, haciendo notar que desde 1995 y el 2014 el número de billonarias creció en un factor de 6.6, en tanto el número de hombres multimillonarios creció en un factor de 5.2.

Tecnológicas

El estudio expone que los empresarios del sector de tecnología le han inyectado dinamismo a la economía global, que va más allá de su segmento.

No es ningún accidente, indica el estudio, que el de tecnología sea el único sector donde la fortuna de los empresarios aumentó el año pasado 3.4%, a 1.3 billones de dólares.

En este sentido, explica el documento, su riqueza neta se ha casi duplicado en los últimos cinco años, creciendo 91.4 por ciento.

Fabricantes de equipo electrónico, software y de Internet han creado empresas poderosas los últimos 30 años. Sin embargo, pioneros que se encuentran dirigiendo el futuro del subsectores como el de comercio electrónico, fintech, plataformas de renta de autos con chofer como Uber y Cabify están emergiendo rápidamente.

China en la lista

Los empresarios de China se han convertido en el segundo grupo con el mayor número de multimillonarios en los últimos cinco años, superando a Rusia.

La riqueza de los multimillonarios del gigante asiático se triplicó, creciendo 202.6%, a 982.4 billones de dólares. Sin embargo, el año pasado la riqueza de los chinos cayó 12.3 por ciento. China perdió a 48 multimillonarios quedando la cifra en 325.

Incluso cuando las empresas dirigidas por multimillonarios se hacen públicas con una Oferta Pública Inicial (OPI) continúan siendo más rentables que aquellas que salen a bolsa controladas por otras personas.

El análisis de UBS y PwC muestra que los multimillonarios controlan 102 empresas que se han listado en Bolsa en la última década.

Los últimos tres años, antes de su OPI, las empresas han tenido un retorno sobre acciones de 35.4 por ciento. Después de la salida a Bolsa dicha rentabilidad baja a un promedio de 17.3 por ciento.

En todo el mundo, los multimillonarios han acumulado gran cantidad de activos y sólo una pequeña parte son dedicados a la filantropía o labor social. Pero una creciente cifra de multimillonarios está aplicando su talento y su dinero en tener impacto social, algunos con resultados importantes.

[email protected]