El dólar se fortaleció frente a monedas tanto de países desarrollados como emergentes, debido principalmente al pronóstico de buenas perspectivas económicas para los próximos trimestres en Estados Unidos.

En los últimos tres días, el índice Dólar, que está compuesto por una canasta de monedas, ha reportado un crecimiento de 0.70%, que implicó un avance de 66 puntos base, para ubicarse en los 95.173 puntos.

El indicador mide el valor del dólar contra una canasta de divisas, como el euro, que tiene una participación de 57.6%; el yen, 13.6%; la libra esterlina, 11.9%; el dólar canadiense, 9.1%; la corona sueca, 4.2% y el franco suizo, 3.6 por ciento.

Este año el índice Dólar registra una apreciación acumulada de 3.31%, al pasar de 92.124 a 95.173 puntos, observándose un nivel máximo del año de 95.386 puntos (28 de junio).

Fed impulsa

El analista técnico de Grupo Financiero Monex, Francisco Caudillo, destacó que el repunte de este indicador financiero se explica fundamentalmente por las declaraciones realizadas por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con relación a que espera mayores alzas en la tasa de interés.

El pasado 13 de junio, la Fed aumentó su tasa de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 2%, aunque podría aumentarla en dos ocasiones más en el segundo semestre, para llevarla hasta un nivel de 2.5%, estimó.

La mayor apreciación de la divisa estadounidense también generó caídas en el mercado de commodities, como fueron los casos del oro, que experimentó una baja de 0.3% para ubicar su precio en niveles de 1,223.15 dólares por onza.

Con relación a otros metales preciosos, la plata se ajustó a la baja 0.7%, a 15.42 dólares la onza tras bajar a 15.13 dólares, mínimo desde julio del año pasado.

[email protected]