El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio registró el martes su mayor caída diaria en casi tres años, en una sesión donde los papeles de los bancos se llevaron la peor parte de una ola de ventas, mientras que un yen más fuerte arrastró a las acciones en todos los ámbitos.

El Nikkei cayó 5.4%, a 16,085.44 puntos, su nivel más bajo de cierre desde el 21 de enero y su caída porcentual más pronunciada desde mediados del 2013.

Si el referencial pasa por debajo de 16,017.26 unidades, éste será su nivel más bajo desde octubre del 2014.

El mercado está empezando a digerir el anuncio del Banco de Japón de un recorte en la tasa de interés de referencia más allá y está comenzando a revisar las posibles implicaciones no sólo para el sector financiero, sino también para la economía en general, y el hecho de que el Banco de Japón se esté quedando sin medidas de política es un factor , dijo Kei Okamura, gestor adjunto de inversiones en la correduría Aberdeen Investment Management.

nueva york también cae

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de valores de Nueva York cerró con una baja marginal de 0.08% para ubicarse en 16,014.38 unidades.

El índice compuesto Nasdaq disminuyó 0.35% para quedar en 4,268.76 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cedió 0.07% a 1,852.21 unidades.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.88%, con lo cual sumó su tercera jornada consecutiva en terreno negativo, debido a una mayor aversión al riesgo por las estimaciones sobre menores precios del petróleo y del desempeño económico global.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 42,399.19 unidades.

Los precios internacionales del petróleo fueron de nuevo el factor que más afecto a los mercados accionarios, junto a las preocupaciones por el desempeño de la economía global.

Las emisoras de mayor peso terminaron con pérdidas importantes que contribuyeron al descenso del IPC, como América Móvil, que perdió 2.71%; Walmex, que retrocedió 2.35%, y Cemex, que finalizó con 2.92% menos. (Con información de Reuters y Notimex)

valo[email protected]