Después de la borrachera, la resaca. Así pareció la segunda jornada de negociaciones del nuevo índice bursátil de China, el STAR Market de la Bolsa de Valores de Shanghái, que borró alrededor del 9% de las ganancias registradas el lunes.

24 de las 25 empresas listadas en este índice que emula al Nasdaq cerraron el martes con pérdidas, tras un debut de locura que vio un incremento de hasta 520% para acumular 44,300 millones de dólares en capitalización bursátil para las empresas integrantes.

Las emisoras recortaron parte de sus ganancias masivas, aunque todas se mantuvieron muy por encima de los precios de cotización iniciales.

De las 25 compañías en el SSE STAR Market 50 Component Index de la Bolsa de Valores de Shanghái, 24 abrieron con pérdidas. Más tarde, cuatro lograron revertir sus movimientos para cerrar la jornada con ganancias. Fueron lideradas por Espressif Systems, fabricante de chips de comunicación inalámbrica, que subió 15.1 por ciento.

El gigante China Railway Signal & Communication Corp, la mayor empresa por capitalización de la plaza, registró el mayor descenso, con una caída de 16.1 por ciento. En su peor momento, su retroceso fue de 22 por ciento. Las acciones de la compañía siguen siendo un 76% más altas que el precio de su oferta pública inicial.

 

Burbujas bursátiles

Ángel Amancio, trader especialista en acciones e índices con experiencia en Nueva York y Madrid, dijo que no es normal ni seguro que las empresas registren subidas tan altas, por lo que puede tratarse de una burbuja. “En el Nasdaq hay empresas que ganan 60% en un día, pero son pequeñas y sin gran capitalización”, dijo Amancio a El Economista.

Lo que se ve en el STAR Market, explicó, es algo totalmente diferente. “Los fondos de inversión serios tienen prohibido invertir en volatlidades tan altas. Si revisas a las empresas de esa Bolsa tecnológica salta a la vista que en ella no están gigantes como Huawei o Xiaomi”.

Yuan Yuwei, administrador de fondos de Olympus Hedge Fund Investments Co, dijo a la agencia Reuters que el STAR Market puede seguir subiendo en el corto plazo, pero espera ver descensos en las próximas dos o cuatro semanas.

“Ésta es una burbuja seria. Las valoraciones no apoyan los fundamentos. Las valoraciones espumosas benefician a los grandes accionistas, pero los inversionistas minoristas serán quemados”, advirtió Yuwei.

Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital México, dijo a El Economista el lunes que por el momento los mexicanos no pueden invertir en empresas del STAR Market. “Habrá que ver qué administradoras de fondos o fondos de inversión busquen generar algún ETF que replique dicho índice”, dijo.

Delgado no descartó una posibilidad futura, pero por el momento no ha habido ninguna empresa que ya esté buscando un ETF.

 

Las 25 emisoras del nuevo índice

1. AMEC (Advanced Micro-Fabrication Equipment), de equipos de alta gama de microprocesadores.

2. Anji (Anji Microelectronics Technology), un productor de materiales semiconductores.

3. Appotronics, productor de equipos de visualización láser.

4. ArcSoft, segunda empresa más grande por capitalización de la plaza, dedicada a la creación de Software.

5. BLT (Xi'an Bright Laser Technologies), el mayor fabricante de sistemas de fabricación de aditivos metálicos de China.

6. CRSC (China Railway Signal & Communication), especializada en sistemas de control para trenes.

7. Endovastec, desarrollador de dispositivos médicos con sede en Shanghai.

8. Espressif Systems, fabricante de semiconductores con sede en Shanghai.

9. Fangbang, que opera en la industria de fabricación de placas de circuitos.

10. Fine Yuan Technology, un fabricante de láminas de cobre con sede en Meizhou, Guangdong..

11. Forecam La compañía proporciona lentes estándar para empresas líderes de vigilancia de China, Hikvision y Dahua Technology.

12. Hangke Technology, cuyo negocio principal se concentra en tres sectores de la industria: almacenamiento de energía, vehículos de nueva energía y productos digitales.

13. Harmontronics especializada en manufacturas inteligentes, integradas en tecnología, altos niveles de adaptabilidad y cambios de diseño rápidos, tecnología de información digital y capacitación de fuerza laboral técnica más flexible.

14. HYC Technology, compañía que de hardware y software que trabaja con empresas que fabrican LCD, OLED flexible, semiconductores, nuevos productos electrónicos para vehículos de energía y otros productos.

15. Micro-Tech, productor de dispositivos médicos.

16. Montage Technology, que proporciona soluciones de alto rendimiento para los mercados de computación en la nube e inteligencia artificia.

17. Beijing PIESAT, de investigación y aplicación de tecnología satelital.

18. Raytron, que se dedica a la investigación y el desarrollo de la tecnología de sensores infrarrojos no imaginados y sistemas microelectromecánicos.

19. Ronbay New Energy, basada en la producción de materiales para automóviles de nueva energía, como automóviles de pasajeros eléctricos y vehículos comerciales.

20. Tianyishangjia, proveedor líder de frenos para las erroviarias de alta velocidad de China.

21. Traffic Control Technology, empresa de control de trenes basada en comunicaciones.

22. TZTEK, una empresa de automatización industria.

23. Western Superconducting, la compañía se dedica principalmente a Ia producción y venta de materiales de aleación de titanio de alta gama, productos superconductores y materiales de superaleación de alta propiedad.

24. Worldia, especializada en el diseño y fabricación de herramientas de corte de diamante policristalino y nitruro de boro cúbico policristalino.

25. Xinguang Photoelectric Technology’s, fabricante de optoelectrónica.

 

Las industrias que abarca el nuevo índice

El SSE STAR Market 50 component index suma compañías líderes en industrias de alta tecnología e industrias emergentes estratégicas que integran el uso de internet, big data, servicios en nube, inteligencia artificial y manufactura:

  • Tecnologías de la información de nueva generación
  • Equipos de gama alta
  • Nuevos materiales
  • Nuevas fuentes de energía
  • Conservación de energía y protección del medio ambiente
  • Biomedicina