Entre enero y la primera mitad de marzo de este año, el financiamiento acumulado en el mercado local de deuda de largo plazo se acerca a los 50,000 millones de pesos, estimó el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

Consideró que esta actividad es “buena señal” de que el mercado se ha mantenido bastante estable, ello a pesar de que México atraviesa por circunstancias importantes como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha estado vigente por 24 años.

También celebrará elecciones para elegir al próximo presidente de la República y los efectos de la reforma financiera de los Estados Unidos.

“La volatilidad es relativa a pesar de todos los eventos que tenemos en estas fechas. El mensaje es que tenemos que ver el financiamiento y la inversión en Bolsa a mediano y largo plazo y no dejarnos llevar por un evento coyuntural”, afirmó el directivo.

José Oriol Bosch señaló que tan sólo en los primeros dos meses de este año, el monto que las empresas han recaudado en deuda de largo plazo ha sido 13 veces mayor a lo registrado en iguales meses del 2017.

Entre enero y febrero, las emisiones sumaron 23,000 millones de pesos contra los 1,700 millones de pesos del 2016, puntualizó el director de la BMV.

buen inicio de año

En este sentido, Juan Manuel Olivo, el director de Promoción y Emisoras de la BMV, explicó que este monto cercano a los 50,000 millones de pesos es lo que típicamente se coloca en cinco o seis semanas.

Estimó que únicamente en esta semana, que está por terminar, el financiamiento en certificados bursátiles alcanzará los 23,000 millones de pesos.

“Ésta ha sido una buena semana, tuvimos colocaciones de empresas muy grandes como el de Grupo Lala que colocó 10,000 millones de pesos, pero también tenemos otras solicitudes de empresas que están llegando al mercado con 300 millones, esto refleja que empresas de distintos tamaños pueden llegar a Bolsa a financiarse”, dijo Olivo.

Hoy, Grupo Carso acudirá a la BMV para hacer una emisión de deuda con la que buscará levantar recursos por hasta 3,000 millones de pesos y el martes Gas Natural México recaudó 2,000 millones de pesos con su emisión de deuda.

[email protected]